Conflicto en Megacentro: La resolución del árbitro que disgustó a las partes
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 23:00 hrs.
Noticias destacadas
Un silencioso conflicto se está dando al interior de Megacentro, la firma de construcción y operación de bodegas controlada por Ebco -ligada a Hernán Besomi-, el grupo Angelini y el fondo de inversiones Link Partners.
Una de las filiales de la firma, Megafrío, es la protagonista de este juicio que promete traspasar desde la arena civil al mundo penal.
Inversiones Caburgua, ligada a Francisco Undurraga (cofundador de Frío Chile, la antecesora de Megafrío y donde Megacentro entró con el 51% de la propiedad en 2014), demandó ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) por indemnización de perjuicios a los directores de Megafrio: Louis Phillipe Lehuedé, presidente del directorio y ex gerente general Megacentro; Ricardo Cox; Rafael Ossa y a Rodrigo Campos, ex socio de Undurraga en Frío Chile y director hoy de Megafrio.
En una disputa que acumula cientos de páginas en el centro de arbitraje, además de recursos de queja en la Corte de Apelaciones, el resumen del caso es así: Megafrio tiene dos grandes centros de bodegaje para productos congelados, uno en Puerto Montt y otro en Santiago, donde atiende a buena parte de las grandes marcas comerciales nacionales.
El asunto es que durante siete años, según acusó Undurraga, los directores de la sociedad cobraron precios de arriendo fuera de los rangos de mercado a Megafrio, perjudicando así a la firma donde él es accionista con el 30%, pero beneficiando a la matriz, Megacentro.
Con esos antecedentes, en enero de 2020 fue al CAM y el caso lo tomó el juez árbitro Edmundo Eluchans, a quien le pidieron que ordenara terminar con la sociedad entre Undurraga y la filial de Megacentro. O, condenar a una indemnización de por lo menos $ 3.200 millones.
Pero tras dos años de alegatos y pruebas, Eluchans le dio parcialmente la razón a Undurraga: estableció que sí habían cobrado precios sobre el mercado a Megafrio en Santiago y condenó a los directores Lehuedé, Ossa, Campos y Cox a pagar $ 191 millones cada uno, es decir, un total de $767 millones, lejos de los $ 3.200 millones pedidos inicialmente por Undurraga y más lejos aún de los cálculos que habría arrojado el juicio y que serían daños y perjuicios por más de $ 8.500 millones para Megafrio.
Pero Inversiones Caburgua interpuso un recurso de queja en la Corte de Apelaciones en contra de la sentencia del árbitro considerando “las graves faltas o abusos incurridos en ese fallo debido a la irrisoria e injustificada suma con que los condenó”, se lee en el escrito.
Los directores de Megafrio hicieron lo mismo. Asesorados por el estudio Vial y compañía, también recurrieron de queja contra el árbitro, acusando que había cometido irregularidades y faltas en el proceso y su fallo, y lo contradicen porque la prueba rendida por los directores de Megafrio estima que los precios de renta son acorde a las características y ubicaciones de las bodegas. Añaden que todos los contratos fueron firmados y aceptados libremente por Undurraga.
Edmundo Eluchans se defendió también y dijo que “considerando los equivocados, injustos e impertinentes calificativos de los recurrentes respecto de este árbitro y de su trabajo contenido en la sentencia de 26 de enero de 2022 solicito rechazar, en todas sus partes, este recurso de queja y condenar en costas a los recurrentes”.
Sin embargo, el proceso podría subir de nivel. Francisco Undurraga fichó al reconocido abogado penalista Juan Domingo Acosta, porque el caso contaría con elementos que demostrarían la existencia de eventuales delitos de negociación incompatible y administración desleal en contra de los directores que fueron condenados en la sentencia arbitral y demás directores que resulten responsables, indican fuentes informadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Gobierno lanza 5.000 subsidios a la contratación para acelerar creación de empleo ante crisis laboral y suma a regiones al plan de reactivación
"La línea que estamos activando ahora es para todo tipo de trabajador o trabajadora. Es un primer paso porque estamos recabando más recursos con los gobiernos regionales y Subdere", dijo el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Grupo que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok