En 2024 Daniel Daccarett, fundador de Vendomatica y de Emprende tu Mente, y el gerente de desarrollo de Copec Leonardo Ljubetic se comprometieron a publicar tres libros en tres años. Así, en 2024 lanzaron El gran viaje de la vida; en 2025, Dos caminos, mismo destino, y ahora están próximos a publicar su tercera obra juntos: Rumbo emprender: el Modelo EtM, por Editorial Zig Zag.
El libro sistematiza la experiencia de Emprende tu Mente (EtM), plataforma que convoca a startups, grandes compañías, inversionistas, academia y sistema público, y que nació como un asado entre amigos. Ahí aparecen el modelo del “patio común”, las 11 palancas de colaboración entre “pares improbables” y el Ciclo del Ecosistema EtM. La consultora McKinsey presenta en sus páginas su metodología de Business Building, y el texto suma casos y testimonios de emprendedores vinculados a EtM. En este libro, los autores responden a una pregunta clave: ¿cómo se construye un modelo que genere empresas de alto crecimiento de forma colaborativa?
El primer libro, que aborda el emprendimiento como viaje vital entre negocios, familia y resiliencia e incluye casos de los propios autores, fue prologado por Roberto Angelini y Luis Enrique Yarur. El segundo -que utiliza a El Principito, el personaje de Antoine de Saint-Exupéry, como hilo conductor filosófico para mostrar la dualidad y similitud de propósito entre dos formas y decisiones de canalizar el emprendimiento de los autores- contó con testimonios de Rosario Navarro, José Miguel Benavente, Komal Dadlani y Edmundo Casas, entre otros, y tuvo prólogo del cardenal Fernando Chomali. Rumbo emprender, en tanto, transforma la experiencia de EtM en herramientas concretas para crear negocios de alto crecimiento y fortalecer el ecosistema chileno, y tendrá el prólogo escrito por el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.