Director del INBA: “Los liceos emblemáticos deben depender directamente del Ministerio de Educación”
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 23 de abril de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Una patada por la espalda al rector Gonzalo Saavedra mientras intentaba cerrar la reja del Instituto Barros Arana, para dejar afuera a los violentistas que en ese minuto bajaban a pasajeros y al chofer de un bus del Transantiago para, posteriormente, quemarlo –dejando a cientos de personas sin su transporte diario– fue la escena que se vio el martes en la comuna de Santiago.
La violencia y dos buses quemados solo en abril han hecho que 60 estudiantes decidan salir del establecimiento durante lo que va del año. Las semanas previas los violentistas entraron a las salas y arrojaron bombas molotov a las oficinas del rector.
Tras estos actos vandálicos, Saavedra señaló a los medios: “Tengo una comunidad quebrada, los trabajadores reventados, 16 profesores con licencia por un grupo minoritario intervenido por externos, y mientras sigamos validando esta violencia vamos a seguir en este círculo vicioso. Estamos todos amenazados e incluso una externa, adentro del establecimiento amenazó con cuchillos a unos apoderados”.
Saavedra (48) es exalumno del INBA, por lo que conoce de cerca las problemáticas, estudió educación física y luego volvió a hacer clases el 2002, fue jefe de la rama de deportes y director del internado. El 2016 fue presidente del centro de exalumnos. Hoy es rector interino y está postulando al concurso de alta dirección pública para seguir en el cargo, que debería ser anunciado la segunda quincena de mayo.
“Tenemos que tratar de normalizar el colegio, el 90% de los alumnos quiere clases y sabe que esto le puede cambiar la vida”, dice a DF MAS, y adelanta que para ello tiene un plan que involucra deportes, cultura, arte y ciencias.
“Hay que sacarlos de las aulas, llevarlos a la práctica, hacer que planifiquen y socialicen entre ellos las actividades y darles sentido de pertenencia”, agrega. Parte de este proyecto inició el 2019 –previo al estallido social–, gracias a un convenio con el Comité Olímpico que permitió que 27 estudiantes fueran deportistas de alto rendimiento. “Hoy solo queda uno”, lamenta.
Es crítico del funcionamiento de los liceos emblemáticos, afirma que los directores no tienen autonomía y que el sistema para tomar decisiones es ineficiente: “Lo que hay que hacer es que los liceos emblemáticos dependan directamente del Ministerio, sacarlos de los municipios. Hoy no existe un plan maestro que diga para dónde queremos guiar la educación pública los próximos 50 años”.
Algunos de los problemas que reprochan los alumnos son la infraestructura y la alimentación del establecimiento.
Sobre la primera, Saavedra cree que se ha mejorado con el tiempo, pero confiesa que lo segundo es más complejo, “porque no depende de nosotros, está amarrado a leyes y reglamentos de la Junaeb, que a la vez licita a una empresa. Yo puedo hablar con las cocineras, pero para realmente generar un cambio hay que dar una vuelta gigante, hablar con la municipalidad, después la Junaeb, la empresa contratada y finalmente nosotros. Es un proceso muy ineficiente y poco autónomo”.
En el emblemático liceo de Santiago han estudiado personajes como el expresidente Patricio Aylwin, el premio nacional de ciencias José Maza, el vocalista de Illapu Roberto Márquez y el premio nacional de literatura Nicanor Parra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok