Director del SII sobre resolución de volver a entregar boletas físicas: “No es cierto que estamos obligando a volver al papel”
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 1 de marzo de 2025 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Esta semana, en varios grupos de WhatsApp se generó debate por una confusa resolución del SII publicada el 17 de enero de este año en que se exige que los comercios vuelvan a entregar boleta física:
“Establézcase la obligación de entregar la representación impresa de la boleta electrónica de ventas y servicios y/o del comprobante de pago electrónicos (voucher) a los contribuyentes que operan con estos documentos por ventas y servicios realizados a través de canales presenciales a consumidores finales”, decía.
El lunes Transbank presentó un recurso de protección contra el SII ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En éste buscan dejar sin efecto esta medida. Un día después, el tribunal declaró admisible el recurso. El miércoles en la tarde el Servicio fue notificado sobre este documento. Y ese mismo día emitieron un comunicado aclarando:
“A partir del 1 de mayo de 2025, establece la obligatoriedad para los comercios que cuentan con medios de pago con impresora de entregar una copia impresa de la boleta electrónica o del comprobante de pago electrónico (voucher). Quienes no cuenten con dispositivos para imprimir, deberán enviar la boleta en formato digital a partir del 1 de marzo de 2026, a través de correo electrónico, SMS, WhatsApp o QR”.
Etcheberry confiesa que se generaron confusiones en ambos documentos pero asegura que tras aclarar que se podrá usar un documento digital, “se acabó el ruido”. Sostiene que este cambio tiene la única finalidad de que “cuando uno salga del local, salga con un documento, eso es todo. ¿Cómo alguien puede estar en contra de eso? Buscamos así evitar que gente salga y al ser preguntado por un fiscalizador por el recibo de su compra no tenga qué mostrar”. Actualmente en los comercios, al pagar con tarjeta se pregunta si uno quiere o no el voucher, esa pregunta dejará de existir, ya no será voluntario. “Queremos volver a como era antes”, dice el director.
“Se han mezclado cosas que no son ciertas”, dice y sostiene que “hubo un malentendido, quizás por las vacaciones”. Actualmente en el mercado existen los mSOP, dispositivos pequeños que no vienen con una impresora incluida (tipo SumUp, Mercado Pago o Compraqui de Banco Estado). Al preguntarle si esos dejarán de ser útiles -como consignó el medio digital Chócale, que hizo masivo este caso-, responde “no es cierto que las máquinas chicas salen, sólo tienen un año para adaptarse”, y agrega “va a ser un costo adicional, marginal, tienen que adaptarse para mandar un recibo digital, pero tienen hasta marzo del 2026”.
Otro punto que se debatió en las redes fue el conflicto de interés de Etcheberry en este tema, ya que es socio minoritario de Klap, empresa que se ve afectada por esta resolución. En su declaración de intereses dijo “ante alguna eventual situación de esta empresa con SII me inhabilitaré”. Consultado por DF MAS, sostiene que en este caso inhabilitarse no aplica porque “es parejo para todos, significa un poco de costo adicional, pero que es para todos, no estoy favoreciendo a nadie”.
El director ejecutivo de ChilePay, Juan Antonio Figueroa, admite que el comunicado baja revoluciones -aunque dice que todavía no es 100% claro- y afirma que le hubiera gustado “que esta medida se consulte primero con los actores, se habría evitado la confusión”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok