"Donde golpea el monito" estrena nueva imagen y próximo centro cultural en histórico local del centro
El proyecto, a cargo del arquitecto y gestor cultural, Bernardo Valdés, comenzó hace dos años e incluye dos grandes salas multiprograma cuyo foco estará puesto en exhibiciones relacionadas con indumentaria e historia del comercio de Santiago, pero también creaciones artísticas contemporáneas o ferias.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 14 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Esta semana el monito volvió a golpear. La emblemática sombrerería, la más antigua de Sudamérica -mantiene sus puertas abiertas hace más de un siglo en 21 de mayo con Rosas-, este miércoles presentó nueva imagen remodelada y el regreso a la vitrina de su icónico autómata, conocido como “El Monito”, recién restaurado.

Este hito forma parte de un plan mayor que en marzo de 2025 sumará la apertura de un centro cultural en los pisos superiores. El proyecto, a cargo del arquitecto y gestor cultural Bernardo Valdés, comenzó hace dos años e incluye dos grandes salas multiprograma cuyo foco estará puesto en exhibiciones relacionadas con indumentaria e historia del comercio de Santiago, pero también creaciones artísticas contemporáneas o ferias.

La iniciativa cultural proviene de la nueva Fundación José Sordo Galguera, llamada así en memoria de uno de los primeros dueños de la tienda y dirigida por Roberto Lasen Sordo, presidente y gerente general de la Sombrerería (tercera generación) y Catalina Lasen, directora de marketing y comunicaciones (cuarta generación), quienes se animaron a relanzar la marca y ponerla en valor a modo de homenaje.
“Hay que seguir confiando en el centro de Santiago como lugar de valor, catalizador de la historia de la ciudad y donde además hay mucha actividad. Se nota cómo el turismo ha vuelto a aumentar en el último tiempo”, comenta Valdés.
Bernardo Valdés, arquitecto y gestor cultural
El local ahora es una tienda-museo que a lo largo de los tres pisos presenta vitrinas que lucen piezas de colección: sombreros antiguos, hormas de madera y objetos como el conformador, aparato que permitía fabricar sombreros a la medida. Este trabajo estuvo a cargo de la conservadora Florencia Achondo.

La remozada tienda además estrenó una cafetería que funciona en el primer nivel.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok