El equipo legal de la denunciante de Manuel Monsalve por causa laboral contra el Gobierno
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 21 de febrero de 2025 a las 11:45 hrs.
Noticias destacadas
La demanda laboral que se hizo pública esta semana de la denunciante del ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, volvió a remecer la causa que, hasta ahora, era sólo de origen penal y que tiene formalizado a la ex autoridad como autor de los delitos de abuso sexual y violación en contra de la funcionaria.
Detrás de esta denuncia, que hicieron pública a petición de la denunciante y su familia con el fin de evitar filtraciones, hay dos abogados laborales reconocidos en la plaza. Se trata de Romina Urzúa y Rodrigo Azócar.
Urzúa es parte del estudio Rossel Fuentes y Urzúa, que nació por la unión de los abogados expertos en derecho laboral Ariel Rossel y Claudio Fuentes. A ellos se sumó después la abogada de la UC -también laboralista- Romina Urzúa, quien además tiene un magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional de la misma universidad y doctoranda de la Universidad de Castilla- La Mancha, España. Es docente de la UC y tiene 13 años de experiencia en litigios.
El mismo estudio ha llevado otras causas laborales emblemáticas, como la representación de Alberto Mayol en una disputa contra la Universidad de Santiago por pago de viáticos, así como la del actor José Soza, que acusó haber sido desvinculado de proyectos por su edad, y al sindicato de Scotiabank en una bullada disputa contra el banco.
Según cuentan personas al tanto, la oficina de abogados llegó al caso a través de María Elena Santibáñez, quien es la representante penal de la víctima del caso. Ella trabaja en la UC, donde coincide con Romina Urzúa, una de las socias del estudio jurídico, junto a Rodrigo Azócar, el otro abogado laboral involucrado en la causa.
Azócar, también abogado de la UC, es del estudio Parraguez Marín & del Río, especializado en diferentes áreas del derecho. Es profesor de la UC, y antes de llegar a su actual estudio estuvo en lo que hoy es Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Ha sido consultor de la OIT y miembro de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de Comercio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok