El homenaje que la AEF entregó a las familias tras las centenarias Empresas Torre, Traverso y San Camilo
Hoy la firma la preside Renato Traverso, quien estuvo acompañado de su hija Loretta Traverso en la premiación.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Jueves 31 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Varios reconocimientos entregó hace unos días la Asociación de Empresas Familiares (AEF), a propósito de haber cumplido 16 años de existencia. Este homenaje recayó coincidentemente en clanes empresariales que iniciaron sus negocios en el siglo XIX y han logrado mantenerlos por más de 100 años en manos de las mismas familias, estando ya en cuartas generaciones a cargo de los mismos.
En el caso de Empresas Torre, la compañía fue fundada por dos inmigrantes alemanes, Ernesto Mex y Jorge Stahr, que llegaron a Valparaíso. En un comienzo desarrollaron diversas actividades comerciales, hasta que en mayo de 1888 constituyeron la sociedad Stahr y Mex y luego se incorporó como colaborador César Schauenburg, quien tenía experiencia en la industria del papel, lo que terminó siendo su giro principal. El nombre Torre devino precisamente de Schauenburg, cuyo apellido significa en alemán castillo, mirador o torre vigía.
Desde 2013 que la gerencia general está en manos de Christian Mex Remmele, cuarta generación de la familia -el único del clan que actualmente trabaja en ella- y quien es hijo de Ernesto Mex Luetjen, quien se mantiene en el directorio.
Traverso nació en 1896 en Viña del Mar, como una fábrica de licores fundada por el inmigrante italiano Bartolomé Traverso Gorsiglia. En el siglo XX fue el vinagre el pilar de la compañía y en la década de los ’90 dio el salto con el desarrollo del sucedáneo del limón, categorías a las que ha sumado unos 300 productos en el portafolio de la compañía, que además representa la marca japonesa Kikkoman (salsas de soya y wasabi). Hoy la firma la preside Renato Traverso, quien estuvo acompañado de su hija Loretta Traverso en la premiación.
A su turno, la pastelería y panadería San Camilo surgió hace 140 años, en 1884, como una fábrica ubicada en Matucana con San Pablo, en el barrio Yungay, a la que habían dado vida inmigrantes catalanes. Y fue en 1920 cuando se integró al negocio Antonio Ferrán Sabaté, también inmigrante catalán.
El negocio lo continuaron Cayetano (83 años) y Antonio Ferrán (86 años), mientras la compañía hoy es gerenciada por el nieto de Ferrán Sabaté, Alberto Ferrán -tercera generación-, aunque a nivel de directorio ya incluso se ha integrado la cuarta generación. La compañía cuenta con 63 locales en 17 comunas de la RM.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok