El WhatsApp de inversionistas y startups que "explotó" esta semana y la plataforma que se viene
El chat creado por el Global VP of Growth de Examedi, Hussam Sufan sumaba 500 personas a pocas horas de haberse creado. Hoy ya son casi 1.000.
Por: Antonieta de la Fuente
Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2022 a las 10:01 hrs.
Noticias destacadas
Todo partió el miércoles en la mañana. Después del Demo Day de Platanus Ventures, algunos inversionistas querían compartir impresiones e información sobre startups en las que invertir, pero no encontraban plataformas ni comunidades para hacerlo.
Entre ellos estaba Hussam Sufan, Global VP of Growth de Examedi, quien ya había invertido en algunos emprendimientos. Empezó a preguntar opiniones en sus chat personales, se encontró con otros que tenían la misma inquietud y decidió crear un grupo de whatsapp que en un principio sería solo para inversionistas del ecosistema, pero que a las pocas horas ya sumaba 500 personas.
Sufan lo subió a uno de sus post de Linkedin, donde tiene más de 12.000 seguidores y la cosa explotó. Fundadores de startups, inversionistas, aceleradoras, abogados de venture capital no dejaban de entrar y la conversación empezó a volverse caótica. Entre founders que daban a conocer sus servicios y productos y contaban que estaban en ronda para levantar capital e inversionistas que les pedían contactarse por interno, aparecieron videos sangrientos de trolls que fueron eliminados a tiempo por el administrador del grupo.
Lo que sí quedó claro era la necesidad de tener una herramienta más expedita para compartir información. Incluso algunos hablaban de que el experimento era una especie de MVP (Mínimo Producto Viable) de algo que podía transformarse en una startup por sí misma.
Fueron varios los inversionistas más conocidos que ingresaron al chat, entre ellos Andrés Matte de Platanus Ventures, Natalia Antillo de Brainvest, Ian Lee de Examedi, Federido Iriberry de Broota y Christian Van Der Henst de Platzi. Y aunque algunos terminaron por salirse, producto del caos que se originó, quedaron de entrar de nuevo cuando se encontrara una manera de organizar a los participantes, ávidos de compartir información.
Varias startups buscando levantar capital también aprovecharon de hacer sus minipitchs en pocas líneas e incluso organizaron una reunión para la próxima semana para compartir datos sobre cómo hacer una ronda.
Hussam Sufan cuenta que fue tanta la locura que terminando la tarde del miércoles tuvo que soltar su celular y salir a caminar para poder procesar todo lo que estaba pasando: había abierto la puerta a una necesidad insatisfecha en el ecosistema, pero no podía manejarla solo. Algunos miembros del grupo de whatsapp a los que no conocía le ofrecieron ayuda y así se creó un chat de administradores paralelo que se reunió el jueves en la noche para lograr organizar la información y darle forma a la espontánea creación.
En medio de la vorágine de la tarde del miércoles se habían creado diversas comunidades descolgadas del mismo chat: en total nueve grupos con nombres como “Necesito feedback”, Pitch/Levantamiento cap, Atracción de talento, Inversionistas, Founders & Co-founders, Startup consolidados y Startup Internacional.
El jueves a las 8 PM Sufan se reunió con Teresa Herrera de Conecta Mujer, Sebastián Araos de Global66 y Peter Fulle de SmartMart y juntos tomaron algunas definiciones que guiarán el desarrollo de lo que podría llegar a ser esta iniciativa: definir una identidad de marca, organizar eventos con expertos del ecosistema, mantener el propósito de conectar startups con oportunidades de inversión, compartir feedback de las oportunidades de negocio que existen y buscar apoyo para que las startup sigan creciendo.
Hasta ahora, la comunidad sigue creciendo. Ya son 955 participantes y siguen entrando nuevos founders e inversionistas al grupo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok