Española Naturgy se decide y sale a vender el 100% de Metrogas
Copec, la dueña del 40% ya había dado mandato de buscar un comprador a JP Morgan. Ahora se sumó la hispana.
Por: N. Durante
Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que la española Naturgy vendiera CGE a State Grid en una operación valorada en US$ 3.000 millones, la gran duda que quedaba era qué haría con la otra empresa que operaba en Chile: Metrogas, donde tiene el 60% de la propiedad, y el restante 40% es de Empresas Copec.
La firma del grupo Angelini ya había fichado el año pasado a JP Morgan para buscar interesados, pero en el mercado no parecía atractivo comprar una participación minoritaria, faltaba que Naturgy se decidiera. Y lo hizo hace unas semanas.
La española fichó al banco estadounidense Merril para buscar un comprador por el 60% restante. Así, ahora Metrogas, que cuenta con 791 mil clientes, está en venta en un 100%. Según un conocedor, es una búsqueda abierta, por lo que cualquier formato de enajenación está sobre la mesa: puede ser un operador local o extranjero, una asociación con otro actor o que un solo fondo o empresa tome el control.
Dicen las fuentes que no hay apuro en la venta, pero que ya se han recibido interesados nacionales y extranjeros en mirar los activos.
El año pasado, cuando sellaron la venta de CGE a State, la firma respondió sobre el futuro de Metrogas que “respecto de la posibilidad o el apetito por el negocio del gas, acabamos de cerrar la transacción de electricidad; esto es lo que hemos hecho, no lo que podríamos hacer”, apuntaron.
“Hoy hemos demostrado varias cosas: primero, que nuestra estrategia de rotar los activos está recién comenzando; segundo, que cuando vendemos un negocio lo hacemos con una valorización atractiva y, tercero, este no es el fin del juego, este el principio. Vamos a trabajar en el futuro en otras transacciones, porque nuestra estrategia es rotar los activos, pero no hemos fijado un tiempo específico. Porque lo peor que podemos hacer, si queremos crear valor, es vender rápido”, recalcaron.
Al cierre del primer trimestre de este año, la comercializadora de gas natural con operaciones en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Los Lagos, reportó ganancias por $ 5.312 millones.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok