Gobierno incumple nuevamente pagos a concesionaria Hospital del Salvador, pero promete saldar deuda en enero
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 14 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A seis meses de que el Consorcio de Salud Santiago Oriente S.A tenga que abrir las puertas del Hospital del Salvador, la concesionaria enfrenta un nuevo obstáculo. De acuerdo a fuentes de la industria, por segunda vez el Gobierno -a través del Ministerio de OOPP y la cartera de Salud- ha incumplido el pago del subsidio fijo de construcción a la Sociedad Concesionaria a cargo del Hospital del Salvador.
El monto del incumplimiento más reciente asciende a poco más de US$ 40 millones; lo cual ha afectado directamente la cadena de pagos a las instituciones financieras y aseguradoras que respaldan el proyecto, “generando una presión económica inesperada e injustificada sobre una obra estratégica para la salud pública”, dicen las fuentes.
Según testigos del sector, las aseguradoras y bancos que conforman el sindicato de financistas han manifestado su preocupación sobre continuar financiando este tipo de proyectos ante la incertidumbre y falta de solidez del Gobierno para rendir sus obligaciones en sus proyectos.
“Hoy, en momentos críticos, el Estado chileno obstaculiza lograr que en el corto plazo se concluya y opere el Hospital habiendo incumplido los pagos comprometidos. El sistema de concesiones en Chile, reconocido internacionalmente por su solidez y transparencia, enfrenta riesgos derivados de este tipo de incumplimientos que no sólo generan incertidumbre a la sociedad concesionaria afectada, sino que sobre todo pone en peligro la reputación del país como un destino confiable para la inversión en infraestructura”, comentó una fuente.
Consultado al respecto, el Ministerio de Salud detalló que el pago del subsidio fijo de construcción está proyectado para la primera quincena de enero y que se acordó con el concesionario modificar el contrato para adelantar el pago de cuatro cuotas, que correspondían ser pagadas posteriormente a la recepción de los establecimientos.
La entrega de este hospital acumula un retraso de más de cinco años debido a problemas de permisología, trámites administrativos, obstáculos relacionados con el Consejo de Monumentos Nacionales y la pandemia. El proyecto ya lleva una década desde que fue adjudicado en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok