Juzgado de Puyehue multa con $450 millones a inmobiliaria por convertir loteo agrícola en proyecto habitacional
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 4 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 12 de diciembre, el Juzgado de Policía Local de Puyehue falló en contra de la Inmobiliaria El Encanto de Rupanco Spa por infringir el Decreto de Ley de Normas Sobre División de Predios Rústicos (de 1980) que permite y garantiza que la subdivisión de predios agrícolas, ganaderos y forestales conserve su uso agrícola.
Cabe recordar que, en 2022, el actual Ministerio de Agricultura instruyó al SAG endurecer los criterios para aprobar loteos y rechazarlos en cualquier caso en que se sospechase que estos terrenos iban a ser destinados a fines habitacionales.
En concreto, el juzgado estableció que la inmobiliaria buscó convertir el predio agrícola Fundo Doña Inés -comuna de Puyehue- en uno con aptitud inmobiliaria habitacional sin contar con los permisos sectoriales exigidos para un proyecto de desarrollo inmobiliario en suelo rural.
Según la resolución, el proyecto a cargo de la inmobiliaria El Encanto de Rupanco “provocará daño al patrimonio natural y ambiental de la zona. Basta tener un poco de imaginación para predecir que la construcción de casas de veraneo, que requieren agua potable, pozos negros o fosas sépticas, afectarán negativamente los cursos naturales de agua”. El juzgado determinó que la empresa deberá pagar una multa correspondiente al 200% del avalúo del predio, en este caso, $ 449 millones.
La inmobiliaria deberá pagar otra multa por infringir la Ley de Bosques y talar 1,18 hectáreas de bosques nativos -con más de 5.000 árboles- de monte verde, avaluados en un valor comercial de cerca de $ 25 millones.
El 18 de diciembre la inmobiliaria El Encanto de Rupanco interpuso un Recurso de Apelación en el que señala que no existe ningún tipo de obra en el predio actualmente y que, por lo tanto, se trata de una sanción injusta a un proyecto que aún no está ejecutado. Además, niegan la tala de bosques nativos y establecen que, al contrario, sólo se cortó una quila.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok