Cecilia Vicuña y la fuerte presencia femenina de Chile en la Bienal de Venecia
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 14:12 hrs.
Noticias destacadas
Norma Ramírez tiene 97 años y sus ojos recorren los canales venecianos a bordo de los vaporettos. La figura es literal porque la madre de la artista Cecilia Vicuña es la musa de la obra que se transformó en uno de los afiches oficiales de la Bienal de arte, y además viajó a la ciudad italiana para acompañarla.
Vicuña, que acaba de recibir el León de Oro a la trayectoria, uno de los premios internacionales más prestigiosos, forma parte de The Milk of dreams, muestra curada por Cecilia Alemani donde participan más de 200 artistas, de las cuales 80% son mujeres, entre ellas las también chilenas Sandra Vásquez de la Horra y Violeta Parra.
Irene Abujatum, directora de la Galería AFA, es una de las asistentes chilenas que participan de las distintas instancias en torno a la bienal. Desde allá le contó a DF MAS que el miércoles por la noche aconteció un acto poético en el que Cecilia Vicuña junto al músico Ricardo Gallo realizaron un espectáculo.
En el evento, organizado por Prochile, Dirac y el Ministerio de las Culturas, y a cargo de la comisaria Ximena Moreno, una representante del pueblo Selk’nam recitó tres poemas en idioma original y en castellano, y Sandra Vásquez una pieza de Gabriela Mistral sobre la Patagonia. Además, tuvo lugar un homenaje a Turba Tol Hol-Hol Tol, proyecto colectivo curado por Camila Marambio que recrea las turberas de Tierra del Fuego en el pabellón de Chile y transmite su relevancia para el resguardo del ecosistema.
Turba Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos como la cineasta Dominga Sotomayor; el arquitecto Alfredo Thiermann; la ecóloga Bárbara Saavedra, experta en biodiversidad; la escritora Selk’nam Hema’ny Molina, entre otros.
“La experiencia de la instalación es alucinante”, afirma Abujatum. Así lo constatan las largas filas para entrar al pabellón (el jueves incluso lo visitó la actriz inglesa Tilda Swinton). “Entran de 8 a 10 personas que se sientan en un círculo de fieltro rodeado por pantallas que te transportan hasta sumergirte en la humedad. Se siente la naturaleza, la tierra y los olores”, describe la galerista.
Agrega que en el pabellón chileno todo es biomaterial, no hay elementos contaminantes, y adelanta que el espacio nacional podría ser uno de los cinco proyectos favoritos que obtenga el León de Plata de los pabellones de esta edición, además del representante con menor huella de carbono. La Bienal de arte de Venecia estará abierta hasta fines de noviembre.
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok