La iniciativa de Fuguet para fomentar la cultura entre las nuevas generaciones
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 6 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 13 de julio, en su cuenta de Instagram el escritor Alberto Fuguet explicó por qué había estado tan alejado de las redes sociales. “Ando en otro planeta, nuevo, otros personajes, uniendo los planetas del universo (mi universo)”, es parte del texto que dejó el autor junto con explicar que en adelante sus redes estarían administradas por la Fundación Fuguet.
Sumó en el posteo su intención de dedicar sus energías a la escritura, a dictar algunas charlas y a sus clases de literatura en la UDP. La idea le venía rondando desde el año pasado, cuenta Daniel López Contreras, licenciado en literatura, abogado y exalumno del académico.
Desde hace tres años trabaja junto al escritor como asistente en sus proyectos e investigaciones, y ahora es además el director ejecutivo de Fundación Fuguet. De momento, el directorio lo componen Felipe Gana, editor de Ediciones UDP y fundador de Lecturas Ediciones, y Cristián Opazo, académico UC.
La misión que se ha propuesto es difundir, promover e impulsar la obra de Alberto Fuguet. Pero además tienen un fin social de ser un fomento a la creación cultural, artística y literaria de artistas jóvenes, a través de distintas acciones como una beca, concursos, talleres o la edición de un fanzine. Son ideas que están en desarrollo y que López conversa constantemente con el escritor. Se reúnen de manera frecuente en cafés o en la misma Diego Portales.
“Se trata de un trabajo creativo. Alberto va contándome sus ideas y yo le busco una bajada. Uno de los proyectos a futuro es contar con instalaciones de trabajo, pero también nos gusta el concepto de no enclaustrarse y mantenerse en contacto con lo que pasa afuera, cómo circula la cultura en la calle”, dice Daniel. De hecho, el logo de la fundación es una señalética de intersección de calles: “Queremos ser un punto de encuentro, de convergencia”, agrega el director ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok