La millonaria pelea entre el club de Yates de Antofagasta y Contraloría
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 12:30 hrs.
Noticias destacadas
En la Corte de Apelaciones de Santiago y con altas probabilidades de terminar en la Suprema está ahora una millonaria pelea entre el Club de Yates de Antofagasta, la Contraloría y el Ministerio de Defensa por el pedazo de playa que la entidad deportiva ocupa hace más de 20 años.
Esta semana los abogados de la entidad -del estudio Pinochet y Concha- recurrieron en contra del fallo de la Corte de Apelaciones que no admitió a tramitación su recurso de protección en contra de las resoluciones de la Contraloría y el Ministerio de Defensa que la dejaron sin su pedazo de la concesión y además le exigieron que pagara el equivalente a $ 34,5 millones por el uso del terreno, bastante menos que lo que les cobraban inicialmente: $ 146,7 millones además de 10 años retroactivos. En total, el Club podría haber terminado pagando $ 1.047 millones.
Todo partió en 2011, cuando la entidad quiso renovar la concesión gratuita que le entregaron en 2001. Después de varios trámites, negativas y modificaciones, finalmente le renovaron el permiso en 2017, pero con un serie de condiciones y la obligación de pagar una renta anual de 2.708,15 UTM ($ 146,7 millones), y además cancelar retroactivamente hasta 2011, $ 901 millones adicionales.
Según los argumentos del Club de Yates de Antofagasta, se les cobró ese monto luego de que la Contraloría definiera que la entidad no cumplía con los requisitos de “satisfacer necesidades de la comunidad toda”, porque es un club privado, que tiene socios y restricciones para obtener esa calidad; es decir no todos pueden serlo.
La entidad deportiva sostiene que ellos sí apoyan a la comunidad y entregan cifras de cursos y actividades comunitarias que demostrarían su vocación pública.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok