La trastienda de la obra de teatro inspirada en la astrónoma María Teresa Ruiz
Los personajes de la obra Kelü se basan en dos científicas: la chilena María Teresa Ruiz y la angloamericana Cecilia Payne Gaposhkin. La primera participó mientras se escribía la obra.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
Kelü es una obra de teatro inspirada en dos astrónomas: la chilena María Teresa Ruiz -Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997- y la angloamericana Cecilia Payne Gaposhkin.
Durante la escritura de esta obra, la dramaturga Ximena Carrera mantuvo un estrecho contacto con la científica nacional. Tuvieron conversaciones por teléfono e intercambios de audio durante meses. “Siempre fue muy cálida, amable, humana. Muy clara también”, recuerda Carrera.
Cuando la obra ganó un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes, y el proyecto entró en tierra derecha, durante 2023 la dramaturga fue a su casa en Las Condes a entrevistarla. Hablaron durante una hora y media. Ruiz explicó conceptos contenidos en sus libros -uno sobre las estrellas, otra sobre el Sol-, de la historia de la astronomía en Chile, del rol de las mujeres en este terreno científico que ha sido dominado por hombres.
Cuando la obra ya estuvo lista, en abril pasado la dramaturga junto a la directora decidieron ir a la casa de Ruiz a presentarle una lectura del texto. Como la astrónoma no podía ver cómodamente los ensayos -una enfermedad a los ojos la tiene con la vista muy disminuída-, fueron a leerle la obra. Participaron también las dos actrices del montaje: Blanca Lewin (inspirada en Ruiz) y Adriana Stuven (inspirada en Payne Gaposhkin). “María Teresa escuchaba súper emocionada, y siempre agradecida”, señala Carrera.
Kelü se presentará en el Teatro de la UC entre el 29 de mayo y el 15 de junio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok