Libros, radio y la preparación de la defensa: los primeros días de los Sauer y Topelberg en la cárcel
Quienes han asistido al centro penitenciario dicen que entre ellos ya han conversado; las familias de ambos se conocen, por lo que en las visitas también se han saludado
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 08:11 hrs.
Noticias destacadas
Hasta tres horas para ingresar al anexo cárcel Capitán Yáber han tenido que esperar familiares, amigos y abogados de Rodrigo Topelberg, quien se unió el sábado pasado a sus ex socios Ariel y Daniel Sauer en prisión preventiva.
Como el acceso es el mismo que a la Cárcel de Alta Seguridad, la revisión es mucho más exhaustiva que una cárcel común, a pesar de que quienes están en Yáber son investigados o condenados de baja peligrosidad. Por ahí han pasado recientemente Raúl Torrealba o Francisco Frei.
En el acceso deben pasar por tres controles, dejar fuera hasta las llaves del auto y pasar por un escáner corporal completo, antes de reunirse con los Sauer y con Topelberg.
Quienes han asistido al centro penitenciario dicen que entre ellos ya han conversado, aunque no han retomado ni de cerca la amistad que tenían por décadas. Asimismo, los hermanos Sauer están durmiendo en la misma habitación, y Topelberg en una cercana.
Las familias de ambos se conocen, por lo que en las visitas también se han saludado, además de compartir amigos en común desde el colegio.
Escuchan Radio Bío-Bío, leen libros que les han llevado sus familiares y sobre todo, trabajan en su estrategia de defensa y preparando presentaciones para la causa penal y los siguientes pasos de la investigación, así como las aristas civiles.
También, junto con los otros reos, deben turnarse para hacer aseo a las instalaciones.
Cuentan que Topelberg hizo su ingreso a Capitán Yáber tremendamente afectado por la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar el arresto domiciliario que había ordenado el tribunal de primera instancia y cambiarlo por prisión preventiva. A pesar de ello, con el pasar de los días estaría más tranquilo.
Las condiciones en Capitán Yáber son mucho mejores que en una cárcel tradicional. Tienen más horas para estar fuera de sus celdas-habitaciones y pueden escuchar música y noticias por la radio. Además, la población no supera las 10 personas, entre los cuales hay un magistrado investigado por corrupción, un gendarme y un acusado de feminicidio.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok