Los últimos pasos de la alianza entre Fundación para la Confianza y la UC
El estudio, que contó con una muestra de 2.101 casos, arrojó claros resultados sobre los efectos emocionales, económicos y sociales relacionados con el abuso sexual infantil.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 28 de mayo de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Para la Confianza, en 2018, nació el CUIDA, Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana. La colaboración inédita entre ambas instituciones ha rendido frutos y recientemente publicaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidad en la Niñez.
El estudio, que contó con una muestra de 2.101 casos, arrojó claros resultados sobre los efectos emocionales, económicos y sociales relacionados con el abuso sexual infantil. Según CUIDA, el 18% de las personas encuestadas señaló haber sido víctima de alguna clase de abuso sexual siendo menor de edad. Además, se reveló que el abuso sexual en la infancia está fuertemente relacionado con problemas en la etapa adulta tales como trastornos mentales, físicos y dependencia de sustancias.
Los resultados son una contribución importante para la toma de decisiones de políticas públicas. “Lo que hemos hecho en CUIDA ha sido algo impresionante, de una robustez enorme. La investigación es única a nivel latinoamericano e incluso mundial”, explica José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, señala que como institución buscaron aportar con información validada científicamente. “Teníamos el interés de ahondar en una encuesta que midiera cuál era la realidad afectiva del abuso sexual en la niñez y adolescencia en nuestro país. Por supuesto que el tópico estaba muy en boga por los abusos sexuales en la iglesia, pero queríamos tener una investigación más amplia que eso”, señala Sánchez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok