Han pasado 18 años desde que Juan Carlos Fau abrió su primera librería Qué Leo en una esquina del Drugstore en Providencia. El estilo cercano de su dueño y los demás libreros del local transformaron la marca en un éxito y en franquicia. Hoy son 30 las tiendas Qué Leo entre Arica y Punta Arenas.
Pero su fundador da un paso al costado. O al menos una pausa. Necesita descansar, señala. Fau seguirá a cargo de la franquicia, pero entrega el local de librería en Pedro de Valdivia a una nueva administración. La pandemia le pasó la cuenta financiera y decidió traspasar la tienda a una nueva sociedad: Arredondo y Corral Spa.
Por estos días se están liquidando algunos títulos mientras los nuevos socios se instalan por completo. En realidad, llegaron en diciembre de 2020 a ocupar un espacio de la tienda con Café Comics, cafetería y tienda de comics, pero ahora se expandirán a todo el local.
Espacio Pedro de Valdivia albergará a Qué Leo, Café Comics y la disquería The Knife Music. La administradora a cargo es Celeste Arredondo, bibliotecaria y documentalista que además de fundar Café Comics en 2011 ha trabajado en promoción lectora y es presidenta de la Cooperativa de narrativa gráfica chilena (CNGC).

Sus socios son Maximiliano Sánchez y José Luis Corral. “Con la pandemia lanzamos www.cafecomics.cl y se dispararon las ventas. Hay cifras que indican que el consumo de cómics creció en un 180% en algunos países”, comenta Celeste. En esa línea, ahora la tienda albergará principalmente cómics, manga y literatura infantil y adolescente ilustrada.
De todas maneras, se mantendrá un rincón Qué Leo con títulos de literatura, poesía y autoayuda, pero con particular énfasis en narrativa gráfica. También habrá un espacio de cowork dedicado a realizar talleres de literatura, dibujos, encuadernación, y en el estudio donde funcionaba la radio online Qué Leo se grabará el podcast Hablemos de Cómics de Ariete Producciones.