Quién es Francisco Feres, el gestor del proyecto Parque Capital de Patio
En ese caso, según explicó entonces el abogado contactado por DF MAS, él no operaba esa sociedad. “El único operador en el periodo es Inversiones San Antonio de Antonio Jalaff”, agregó.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 15:35 hrs.
Noticias destacadas
El ex seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, declaró en la Fiscalía que el 25 de febrero de 2020 sostuvo una reunión con Francisco Feres y Jorge Mora, quienes la solicitaron vía Ley de Lobby como gestores de interés del proyecto Parque Capital. “En esa reunión ellos plantearon los argumentos generales del proyecto y su intención de agilizar los procesos de autorización”, dijo la ex autoridad, donde también dijo que el ministro de Vivienda, Felipe Ward, le “instruyó agilizar la tramitación de las solicitudes de Parque Capital”.
Andrés Chadwick también fue consultado por Feres. “A su consulta, sobre si conozco a Francisco Feres, puedo decir que sí, ya que él se desempeñó como Director o Subdirector del Diario La Nación. Con él no tuve ningún contacto en relación con Parque Capital u otro proyecto”, dijo el exministro, quien declaró como imputado.
Feres está relacionado al proyecto desde 2012, casi desde los inicios, cuando todavía se llamaba Ciudad Modelo. A Grupo Patio llegó porque un amigo suyo, arquitecto boliviano, era cercano a Antonio Jalaff cuando éste vivía en España. Así se conocieron y lo invitaron a asesorar este millonario proyecto. Desde entonces, ha tenido decenas de reuniones con autoridades para destrabar el desarrollo con diversas reparticiones y gobiernos.
De hecho, a mediados de 2023 fue con el exsenador socialista Juan Pablo Letelier a una reunión en el Ministerio de Agricultura, para destrabar permisos. En su momento, Feres dijo que con Letelier son amigos, pero que el ex parlamentario no recibió pagos por esas gestiones y que no mantiene vínculos con el proyecto de Grupo Patio.
Feres nunca ha sido empleado ni dependiente de Grupo Patio, y sus honorarios como asesor los cobra vía boleta. Fuentes al tanto cuentan que Feres siempre tuvo las reuniones por ley del lobby y que tienen actas de esas citas, las que entregaría prontamente a Fiscalía para despejar las sospechas de irregularidades.
El abogado tiene historia en empresas y en relaciones con la política. Llegó en 1996 a la Empresa Periodística La Nación, donde se convirtió en su gerente general y fue él quien llevó a cabo el cierre del diario que ordenó el primer gobierno de Sebastián Piñera, lo que concluyó en 2012, cuando él inicia sus trabajos como consultor y asesor de empresas y empresarios “en problemas”. Define estrategias y equipos legales, cuentan quienes han trabajado con él.
En los años ‘80, Feres fue gerente de la revista Análisis. Fue militante DC, estudió derecho en la Universidad de Concepción, donde fundó la Izquierda Cristiana, aunque terminó la carrera tiempo después, en la Universidad Diego Portales. Como opositor a la dictadura, fue detenido en septiembre de 1973 y trasladado al centro de prisión de la Isla Quiriquina en la Región del Biobío.
Tiene 74 años y uno de sus hijos, Camilo Feres Klenner, fue jefe de comunicaciones en la primera campaña de Marco Enriquez Ominami, y actualmente es director en la agencia de comunicaciones y lobby, Azerta, fundada por Cristina Bitar.
No es la primera vez que el nombre de Feres sale al ruedo en el caso Factop. En el audio filtrado el año pasado de una reunión entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, es mencionado en el minuto 25, cuando Hermosilla le pregunta a Sauer quién está detrás de la sociedad Antofagasta, Mejillones y Cobijas, y Sauer le dice “El Mono Feres. No, si aquí la huevá empieza… Son las que el Toño (Antonio Jalaff) me prestaba para el Mono”.
En ese caso, según explicó entonces el abogado contactado por DF MAS, él no operaba esa sociedad. “El único operador en el periodo es Inversiones San Antonio de Antonio Jalaff”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok