Comunidades atacameñas de San Pedro esperan "que el plan de reapertura gradual siga su curso"
El área de comunicaciones del Consejo de Pueblos Atacameños respondió por escrito a las consultas de DFMAS, sobre la situación de los sitios turísticos bajo su administración en San Pedro de Atacama. Estas son su respuestas.
Por: Fernando Vega
Publicado: Sábado 27 de noviembre de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
"A partir del mes de julio del presente año, las Comunidades y/o Asociaciones que conforman el Consejo de Pueblos Atacameños, comenzaron a trabajar en el proceso de reapertura gradual de los sitios de visitación de la Comuna de San Pedro de Atacama, de acuerdo a la normativa vigente impuesta por la autoridad. En la actualidad los sitios abiertos son Valle de Catarpe, Aldea de Tulor, Laguna Tebenquiche, Laguna Baltinache, Laguna Cejar y Quebrada de Kezala.
Con la finalidad de colaborar en el manejo y prevención del Covid-19, se han implementado una serie de medidas asociadas al control de ingreso a los sitios, y dinámicas de circulación dentro de los senderos establecidos, de acuerdo al aforo máximo definido en función de la capacidad de carga de cada uno de éstos.
Este trabajo no ha estado exento de dificultades ya que aspectos como la falta de conectividad han jugado un rol importante para la implementación de los protocolos elaborados.
Sin embargo se está trabajando en la implementación de diversas metodologías que permitan realizar un control de ingreso eficaz que evite las aglomeraciones, lo cual sin duda ayudará no solo a disminuir las probabilidades de contagio, sino que también es una puesta en marcha de un nuevo método de trabajo que busca erradicar el turismo masivo, irregular y no planificado, en pro de la conservación y protección del territorio Atacameño.
Para los próximos meses, se espera que el plan de reapertura gradual de los sitios de visitación siga su curso en la medida que el control de la pandemia así lo permita; ya que el objetivo más importante de las Comunidades y Asociaciones Indígenas es velar por el cuidado e integridad de sus comuneros y visitantes. Por lo que cada una, en su derecho de libre autodeterminación, irá realizando la apertura de los sitios bajo su protección y cuidado"
Te recomendamos
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok