Comienzan a salir cifras definitivas: Chile se queda detrás de la expansión económica de Brasil y Perú en 2024
Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8% anual, el gigante sudamericano registró el mejor resultado de los mercados emergentes de América Latina.
Por: Por Catalina Vergara, DF / Foto Pexels
Publicado: Martes 18 de febrero de 2025 a las 16:56 hrs.
Noticias destacadas
Aún faltando la publicación del Informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2024, preliminarmente el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría crecido un 2,5% anual en el ejercicio pasado.
La cifra, calculada luego de un sorprendente Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 6,6% interanual en diciembre, se ubicó por sobre los pronósticos del Banco Central (2,3%) y del Ministerio de Hacienda (2,4%).
Incluso, desde el Gobierno celebraron la expansión. “Chile habrá crecido al 2,5% del PIB, pese a tantos que afirmaron que esa meta que nos pusimos era imposible”, expresó el Presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Pero, frente a los otros mercados emergentes de América Latina, ¿cómo fue el desempeño?
El líder de la región en cuanto a crecimiento fue Brasil, con una expansión anual de su Producto de 3,8% en 2024. La cifra supera la proyección de 3,5% que tenía el Banco Central local.
Uno de los factores responsables de dicho registro fue la fortaleza del consumo interno.
Detrás de la nación liderada por Lula da Silva se ubica Perú, donde el PIB creció un 4,2% anual en el cuarto trimestre de 2024, logrando un avance de 3,3% en el año en su conjunto.
Esto se da luego de una contracción de 0,4% en 2023. Los analistas apuntan a que hubo un mejor desempeño de la demanda interna.
Por otro lado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el país cafetero presentó un crecimiento del 1,7% en 2024, en comparación con el año anterior. En el resultado destacó la agricultura.
México, por su parte, presentó un avance anual de 0,6% en su Producto durante el cuarto trimestre, y cerró así -preliminarmente- el año pasado con un crecimiento de 1,3%, su peor resultado desde el 2020 (-8,5%).
El alza estuvo liderada por los servicios. A su vez, sectores como agricultura, pesca y ganadería.
¿El próximo unicornio? La fintech Pomelo busca “duplicar el tamaño del negocio en 2025”
En el caso de Argentina, aún no están publicadas las cifras del cierre de 2024, pero durante el tercer trimestre la actividad económica trasandina anotó un retroceso de 2,1% en doce meses.
Standard & Poor, por ejemplo, prevé que el PIB del país presidido por Javier Milei habría caído un -2,8% en el ejercicio pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok