Actualidad

Acciones en Lan, SQM y CMPC destacan en patrimonio de ministros

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las nuevas autoridades continúan revelando sus declaraciones de intereses, justo cuando el miércoles venció el plazo límite para remitir los antecedentes a la Contraloría de la República.

Ayer los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Energía, Susana Jiménez; y de Transportes, Gloria Hutt, dieron a conocer su declaración de patrimonio, las que evidenciaron millonarios activos.

En el caso de Fontaine y Moreno, ambos son de los secretarios de Estado con el mayor nivel de activos.

El titular del MOP declara acciones en Bicecorp ($ 27 millones), Enel Generación ($ 13 millones) y SMU ($ 23 millones), $ 12 millones en La Polar, $ 22 millones en Itaú CorpBanca, $ 30 millones en SQM,

$ 45 millones en Inversiones Aguas Andinas, $ 30 millones en Falabella, $ 93 millones en Sociedad Matriz del Banco de Chile,

$ 21 millones en el Banco de Chile, $ 4 millones en Enel Chile, $ 108 millones en Empresas Copec, $ 66 millones en Empresas CMPC, $ 31 millones en Cencosud, $ 28 millones en el Banco Santander, entre otras compañías. Adicionalmente, declara bonos y fondos mutuos.

El ministro de Desarrollo Social declara una propiedad con un avalúo fiscal de $ 725 millones en Lo Barnechea, mientras que su domicilio tiene un valor fiscal de $ 1.260 millones. Moreno informa también una propiedad avaluada en

$ 902 millones en la comuna de Las Condes. También declara bodegas, parcelas, vehículos, derechos de agua y acciones.

Asimismo, declara $ 31.000 millones por el fideicomiso ciego firmado con Compass Group para que administre parte de su patrimonio. En términos de pasivos, revela $ 130 millones en pagarés con distintas personas.

Las acciones en Lan y BCI de la ministra Hutt

La titular de Transportes, por su parte, declara una propiedad por $ 72 millones en Providencia, además de otra por $ 59 millones en Ñuñoa. A esto se le agrega un vehículo Suzuki Grand Nomade del año 2015, avaluado en $ 9,1 millones.

En materia bursátil, declara acciones por $ 2,3 millones en Falabella, $ 6,7 millones en Latam Airlines, $ 5,1 millones en el Banco Santander, $ 4,3 millones en el BCI, y $ 30 millones en la sociedad Inversiones Cossio y Hutt Ltda., dedicada la venta al por menor de combustible para automotores.

Adicionalmente, informa poseer depósitos a plazo por

$ 12,5 millones en el Banco Itaú, y cuotas de fondos mutuos en la misma institución por $ 40 millones.

En términos de deuda, revela dos créditos hipotecarios.

La sociedad ganadera de la ministra Jiménez

La ministra de Energía, por su parte, informa dos parcelas de

$ 61 y $ 62 millones de avalúo fiscal en Melipilla. Además de un automóvil Renault por $ 9 millones y otro Volkswagen por $ 15 millones. En términos societarios declara una participación de $ 2,4 millones en la sociedad Agroservicios Protea Ltda, dedicada a proveer servicios administrativos para empresas agrícolas, además de $ 867 millones en la firma Agrícola Protea Ltda, dedicada a producción de cultivos y cría de ganados; $ 308 mil en la sociedad de inversión y rentista de capitales mobiliarios Administradora La Paloma Ltda; 4 títulos por $ 11,4 millones del Club Polo y Equitación San Cristóbal. A nivel financiero, declara

$ 190 millones en cuotas de fondos mutuos de AFP Cuprum y $ 132 millones en una cuenta de APV en la misma gestora.

Lo más leído