Actualidad

Aduanas: crece tensión por paro y a empresarios les inquietan los efectos

Mayor federación aduanera de Sudamérica envió carta al ministro de Hacienda y amenazó con no despachar carga de socios comerciales a nuestro país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueve días cumple hoy el paro nacional convocado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), en medio del quiebre de la mesa con el gobierno por lo que señalan sería el incumplimiento del protocolo de acuerdo para mejorar las condiciones económicas de los funcionarios.

Ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se manifestó con inquietud ante la extensión de la paralización, advirtiendo de las “graves consecuencias” que este tipo de acciones “ilegales” generan en el país y sus empresas, “ya que deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior”.

“Chile cuenta con una destacada reputación en los mercados internacionales, la que se sustenta en nuestra seriedad y en el cumplimiento de nuestros compromisos. Debemos cuidar ese capital”, dijo el hasta ayer presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock.

En paralelo, ayer los funcionarios en paro recibieron el apoyo de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur (Frasur), el principal gremio en la región con 60.000 trabajadores afiliados.

En una misiva enviada al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la presidenta de la entidad, Juliana Sima, mostró su “preocupación” por el paro y manifestó su “solidaridad” con los funcionarios movilizados.

Asimismo, realizó una advertencia al titular de las finanzas públicas en caso de no retomarse el diálogo entre ambas partes.

“En caso de no hacerse respetar los acuerdos con nuestros compañeros de Anfach, esta federación instruirá a sus asociados de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay no despachar carga de exportación a la República de Chile”, concluyó la misiva.

Fuentes de Hacienda señalan que se han continuado los esfuerzos para retomar la mesa de trabajo. La postura de Teatinos 120 es realizar el proceso de encasillamiento de los funcionarios que recibirán aumentos de grado y mejoras en sus remuneraciones en un período de cinco años, partiendo en 2018. Mientras que los funcionarios movilizados demandan que se realice en un solo acto.

Gobierno realizará descuentos

Al igual como ocurrió durante el paro del Registro Civil a fines del año pasado, el gobierno cursará descuentos en las remuneraciones de los trabajadores en paro.

En un oficio publicado por radio Bío Bío, enviado por el director (s) de Aduanas, Claudio Sepúlveda, al contralor general de Valparaíso, se informó que se procederá a los descuentos por los días no trabajados “teniendo en especial consideración que, en el caso de paralizaciones de funciones, no resulta necesario la instrucción de un procedimiento sumario, toda vez que sea posible acreditar de manera palmaria la omisión del ejercicio de sus funciones”.

En el oficio, Sepúlveda adjuntó una lista de los trabajadores movilizados.

Lo más leído