Actualidad

Andrade activa ofensiva para mejorar relaciones entre todos los sectores políticos apostando a lograr acuerdos

El parlamentario, que siempre ha sido un promotor de los consensos, también se reunirá con la directiva de la UDI y de la Nueva Mayoría.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



Con el compromiso de que la nueva mesa de RN, liderada por el diputado Cristián Monckeberg, visitará prontamente la sede del Partido Socialista (PS), finalizó ayer el saludo que realizó la directiva del partido de gobierno, encabezada a su vez por el también diputado Osvaldo Andrade, a la colectividad de oposición.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, marca el despliegue “más visible” de una ofensiva iniciada por el parlamentario oficialista en la búsqueda por mejorar las relaciones políticas entre los partidos, que no sólo involucra a las tiendas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, sino que también aquellas que están fuera de ambos bloques, como el PRO.

Es que, incluso, desde antes que la NM regresara a La Moneda -de la mano de la presidenta Michelle Bachelet-, el dirigente socialista quien siempre ha sido partidario de los acuerdos, manifestó no sólo su preocupación por el éxito del gobierno, sino que también la necesidad de abrir un diálogo con la oposición, para avanzar con un amplio consenso en la realización de las grandes reformas comprometidas dada la magnitud de las mismas.

De ahí que el parlamentario activara los contactos luego de que los partidos de oposición renovaran sus respectivas directivas y se conociera finalmente quienes serían los interlocutores válidos del sector a fin de abrir un espacio de diálogo, lo que ocurrió en el transcurso de los últimos dos meses.

En ese sentido, en las filas socialistas reconocen que si bien el gobierno ha sido “ágil” en el envío de proyectos clave como las reformas tributarias, educacional y el cambio al binominal -lo que a su vez ha generado un debate más previsible en la derecha que en el oficialismo-, también acusan que se “ha descuidado” el diálogo con los partidos de todo el espectro político. Y fue ese déficit -dicen- el que vio con “lucidez” Andrade, quien a modo personal asumió la tarea de apostar a contribuir en la mejora de las relaciones entre los partidos.

Precisamente con ese propósito y socializando la arremetida que pondría en marcha, que además ya estaba en conocimiento del gobierno, el timonel socialista llevó el tema a la mesa de su partido; luego a los integrantes de la bancada y recién esta semana lo habría compartido con los presidentes del bloque oficialista.

En ese cuadro y al ofrecer un punto de prensa en conjunto con el nuevo timonel de RN, el diputado Andrade destacó que “cuando se tiene la posibilidad de conversar y dialogar siempre es bastante más factible entendernos y poder ver los puntos de vista con altura de miras”, subrayando que se trataba de una “feliz coincidencia” que en la tienda de calle Antonio Varas el problema de la desigualdad “también importa”.

En esa línea el dirigente socialista sostuvo que “para nosotros socialistas, en tanto partido de la Nueva Mayoría y, en particular, donde la presidenta de Chile milita, es un imperativo político y ético poder tener este tipo de conversación. Hemos iniciado este proceso precisamente con RN para dar una señal inequívoca que nuestro diálogo no se circunscribe solamente al interior de la Nueva Mayoría sino que por el contrario es nuestro interés que esta conversación se amplíe y sea convocante a otros actores tan relevantes como RN”.

Próximos encuentros


En su cometido, hace un par de semanas Andrade sostuvo de manera reservada, un encuentro con el líder del PRO y ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami (ME-O), cita que podría replicarse en el mediano plazo y esta vez incorporando a los dirigentes del movimiento.

Además el diputado socialista ya planifica concretar el próximo martes una reunión con la mesa de la DC, liderada por el senador Ignacio Walker y quien ha sido fuertemente cuestionado en su propio sector por sus críticas a la reforma educacional. Cabe recordar que el PS mantuvo en el pasado una privilegiada relación con la DC. Ese día Andrade también se reuniría con la directiva del PC, a cargo del diputado Guillermo Teillier. En carpeta también tienen programado –aunque sin fecha- una cita con los líderes de Revolución Democrática y de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

RESPETARÁN DECISIÓN CONSTITUCIONAL

En línea con la búsqueda de amplios consensos y en el marco del debate que ha generado la idea de avanzar en una Asamblea Constituyente para lograr una nueva Constitución -lo que genera discrepancias en la NM- el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, ha manifestado su desacuerdo con dicho mecanismo. No obstante, aclaró ayer que "como partido de gobierno y de la presidenta, hemos reiterado, que respecto del método finalmente lo que vamos a hacer es lo que el gobierno plantee. Vamos a ser respetuosos. Y las dos definiciones que hay hasta ahora nos satisfacen plenamente: será un método democráctico y participativo. Además es una discusion que hay que hacer el próximo año", precisó el parlamentario. Por su parte el titular de RN, Cristián Monckeberg, destacó que si bien será "el gobierno el que dedicidirá la forma en que se enfrentará la discusión constitucional (...). Creemos que es el Congreso el lugar donde debe radicarse esta discusión".

Lo más leído