Actualidad

ANEF solicita a la CUT agilizar proceso de negociación por reajuste

En el gobierno aseguran que la discusión se dará una vez que se termine de aprobar el presupuesto 2013. De igual forma, adelantaron que un 10% “es algo desmesurado”.

Por: | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.

Un llamado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que comience con el proceso de negociación del reajuste del sector público, es el que realizó ayer el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente. "La coordinación depende de la CUT y queremos que comience pronto (...) pedimos que se llame a la mesa de trabajo para que nos reunamos, espero que sea en el corto plazo en no más de 10 días, para así fijar el monto del reajuste, el de los bonos y de la estrategia de cómo se va a enfrentar esta negociación", señaló el dirigente sindical.

La urgencia que manifiestan en la ANEF, responde a que por lo general, este proceso comienza los primeros días de octubre. De hecho, De la Puente espera que dentro de la segunda quincena del mes se debiera presentar al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos el monto propuesto por los trabajadores.

"Esto se debe discutir en el Congreso durante las tres primeras semanas de noviembre, es lo que tradicionalmente ha sido el cronograma", agregó De la Puente.

Durante la jornada de ayer, la directiva de la ANEF se reunió con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) con quien analizaron la inestabilidad laboral que enfrentan los empleados fiscales. El titular del Senado señaló que "se ha recogido su preocupación en relación con la inestabilidad laboral del sector público que no ha tenido una solución (...) los funcionarios se exponen una vez más a las represalias que se tomaron tanto en 2010 como en 2011, que significó una exoneración superior a los 10.000 funcionarios públicos", enfatizó Escalona. De igual forma, respecto del presupuesto destinado para el sector público, el senador señaló que "a esa preocupación se suma que algunos  ítems del Presupuesto no fortalecen la acción del Estado y acentúan y perseveran el carácter subsidiario, es decir, una acción que no apunta a resolver los problemas de fondo y que, esencialmente, se sitúa en la transferencia de recursos al sector privado, lo que a mediano plazo, tiene como resultado el que se agrava la situación de desigualdad en el país", sostuvo.

La visión del gobierno

Por otra parte, respecto del proceso de negociación con el sector público, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, explicó que cualquier proceso de negociación se inciará "después del presupuesto".

"Tenemos un equipo en la Dipres que ha estado siempre en conversaciones con la ANEF, pero las formales van a iniciarse inmediatamente después de la ley de presupuesto", señaló Dittborn.Respecto del porcentaje del reajuste, donde incluso se ha hablado de un 10%, el subsecretario aclaró que "ese monto es muy elevado, particularmente pensando en que Chile es un país que tiene una inflación muy acotada, del orden de 2% a 3% por lo que esa propuesta es algo desmesurada que no tiene mucho fundamento", sentenció.

Lo más leído