El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, condicionó ayer la posibilidad de optar por una fuerte baja de los combustibles por una sola vez a la mantención de los actuales niveles del precio del petróleo en el mercado internacional.
Lo anterior, ante la propuesta del diputado (DC) Pablo Lorenzini de reducir en una oportunidad entre
$ 30 o $ 40 el valor de los combustibles en el país ante la coyuntura del valor del crudo en el exterior.
En las últimas semanas, el commodity se alejó de cotizaciones superiores a los US$ 100 el barril tanto en EEUU como Europa dada las expectativas de menor crecimiento mundial y se instaló en las inmediaciones de los US$ 80.
"Cuando constatemos de forma cautelosa y responsable que estamos frente a un nuevo nivel de precio de los combustibles, tenemos las facultades que la Ley nos otorga para que con las bandas de precios podamos tener movimientos en los precios más significativos que lo hoy que se están dando", dijo.
Arenas aseguró que es importante establecer si los precios del petróleo se mantendrán bajos, ya que comentó que "no queremos que baje para que a la otra semana suba".
El titular de Hacienda participó ayer en la ceremonia de promulgación de la Ley que amplía el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos, la que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
Informó que su cartera está trabajando en los trámites administrativos para tener en diez días operativa la nueva norma que acota los cambios de precios a unos $ 5 por litro a la semana y $ 20 al mes.
Arenas destacó que "el Mepco opera suavizando las alzas y también las bajas y eso es lo que está haciendo y hará con esta ley, con las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos".
Consultado por el clima antiempresarial que acusó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, el secretario de Estado reiteró que se deben cuidar las expectativas.
"Todos los días hemos trabajado con el sector privado, desde el sector público estamos haciendo nuestra parte", dijo.