Asimet destaca importancia de las manufacturas en el PIB y advierte sobre la energía
En el marco de la cena anual del gremio, Gaston Lewin dijo que a principios de los años 70 esta industria alcanzó a representar el 17% de la economía nacional, frente al 10% actual.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 10 de octubre de 2013 a las 21:05 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) Gastón Lewin, advirtió esta noche sobre la baja representatividad que tiene la industria manufacturera en el PIB de Chile.
En el marco de la cena anual del gremio, su titular dijo que a principios de los años 70 esta industria alcanzó a representar el 17% de la economía nacional, frente al 10% actual.
"En países desarrollados o emergentes, esta cifra alcanza un promedio de 15%", dijo Lewin en el evento al que asistió el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Félix de Vicente.
En ese sentido, recalcó que la experiencia internacional indica que contar con una industria manufacturera importante, aunque no es condición suficiente, podría asumirse como una condición necesaria para alcanzar el desarrollo.
El dirigente, en esa línea, informó que encargaron a una consultora nacional la realización de un estudio diagnóstico que permitió identificar los principales desafíos que tiene por delante la industria en Chile. Estos son: Innovación, educación, Institucionalidad, tipo de cambio y energía.
Respecto a este último punto, y en base al estudio, dijo que se había solucionar el tema del suministro y costo de la energía que, en el caso de algunas empresas del sector metalúrgico metalmecánico, alcanza el 50% de los costos de producción, "lo que produce pérdidas de competitividad de hasta un 30%".
En esta materia, señaló que es urgente destrabar la tramitación de iniciativas que buscan mejorar el sistema de transmisión, como el proyecto de ley que regula la carretera eléctrica y el proyecto de ley sobre la asignación de concesiones eléctricas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok