Autoridades chilenas y argentinas participan durante esta jornada en la ceremonia inaugural de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile Argentina, en la que participaron Ministros de Estado, Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos.
Código Javascript
En la inauguración, participó el canciller Roberto Ampuero, quien durante su intervención destacó las buenas relaciones entre ambos países y declaró: "La finalidad de este mega ejercicio de integración es identificar los compromisos precisos y realizar el seguimiento de sus cumplimientos en plazos determinados". Además, agregó: "Consideramos muy importante la existencia de procedimientos y mecanismos de seguimiento de cada uno de estos acuerdos para que no queden simplemente en declaraciones".
El trabajo de esta reunión se enfocó en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y Cooperación para el Desarrollo Humano.
Al terminar su intervención, el Secretario de Estado agradeció a los presentes "por el tiempo y esfuerzo desplegado por sus respectivas instituciones para lograr el éxito de esta reunión".
"Tengo la convicción de que juntos debemos seguir impulsando la amplia y dinámica agenda bilateral que hoy nos une, a objeto de seguir haciendo más densa, más fuerte y con visión de futuro nuestra asociación estratégica", concluyó.
En tanto, desde el país trasandino también valoraron el encuentro a través de su cuenta de Twitter: "firmamos una serie de acuerdos de facilitación fronteriza, migratoria, educativa, de deportes y medio ambiente con Chile".