Bachelet ante empresarios estadounidenses : “Sigan invirtiendo en Chile, confíen en nosotros”
La mandataria expuso ante cerca de 200 empresarios norteamericanos, a los cuales pidió que sigan mirando a nuestro país como un aliado a largo plazo.
- T+
- T-
"Nuestro sistema no está mejorando en la distribución del ingreso en comparación con otros países de le región". Con esta frase, la presidenta Michelle Bachelet comenzó la parte dedicada a la reforma tributaria, en una exposición que realizó ante un selecto grupo de empresarios norteamericanos agrupados en la US Chamber of Comerse (Cámara de Comercio de Estados Unidos).
En la oportunidad, la mandataria pidió a los inversionistas del país del norte que sigan confiando en Chile, ya que su gobierno está apostando por la cohesión social, lo que es fundamental para la estabilidad.
"Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros. Sigan mirando con entusiasmo a Chile como un aliado a largo plazo", indicó la presidenta.
Bachelet dedicó gran parte de su discurso, que se extendió por más de media hora, a analizar el proceso que lleva a cabo su gobierno en materia económica, enfatizando que Chile lleva adelante reformas que apuntan a mejorar el gran tema pendiente que existe en materia económica: la inequidad.
"No se ha completado el potencial pleno de nuestra economía. Queremos seguir en una senda de crecimiento en los próximos años y que ese beneficio sea distribuido en forma equitativa", indicó, argumentando el porqué es necesario que en Chile se lleve adelante una reforma tributaria. En ese plano, detalló con bastante tecnicismo cómo se lleva a cabo este proceso, destacando su amplio debate parlamentario". Así, explicó que con este proyecto se pretende aumentar el ingreso fiscal en un 3%, mediante un cambio impositivo gradual.
En ese contexto, la mandataria aclaró que de la mano de esta reforma también se encuentran mecanismos para fomentar la productividad. "Queremos mejores mecanismo en la inversión y el ahorro", indicó.
Sobre el TPP
La mandataria, al ser consultada sobre el avance en las negociaciones respecto al TPP, señaló que todavía hay espacio para negociar, agregando que todos los países quieren mejores normar, y que se están identificando cómo el TPP puede interpretar los intereses de cada país, para encontrar el punto exacto en cómo ver que cada país tenga beneficios.
En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Mayron Brilliant, quien actuó como entrevistador, le indicó a la jefa de Estado que el TPP es una prioridad en el mundo empresarial y que Estados Unidos quiere ser socio de Chile en esta materia.
Al finalizar, el empresario le dijo a la presidenta que "acá en la Cámara de Comercio encontrará amigos".