Bachelet defiende reforma educacional en medio de polémica abierta por la DC
Presidenta llamó a no “perder el norte”, mientras que partidos pedirán más coordinación con el ministro Eyzaguirre.
- T+
- T-
Por V.H Moreno y A. Chávez
“Hemos visto estos días que aún la reforma educacional no es comprendida en su integridad por algunos sectores. No perdamos el norte. La reforma tiene un sólo corazón: educación pública de calidad”, dijo ayer la presidenta Michelle Bachelet. Con sus palabras la mandataria también salía al paso de la polémica abierta durante el fin de semana por el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien -en una entrevista- advirtió que tal como está el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, el Ministerio del ramo se transformaría en un “gestor inmobiliario”. Una afirmación que si bien no comparten en la Nueva Mayoría, admiten que en el fondo refleja la preocupación que surgió en el sector desde que se conoció el proyecto de La Moneda, en torno al fin del financiamiento compartido, pues se desconoce el alcance y la necesidad de que el Estado tenga que destinar cerca de US$ 5 mil millones a la compra de aquellos colegios particulares subvencionados que no opten por la privatización total, cuando se requiren recursos para el fortalecimiento de la educación pública.
Un punto del que también se hizo cargo la mandataria al anunciar ayer que pronto serían enviadas al Congreso una serie de otras iniciativas que culminan con la desmunicipalización de la educación pública y la nueva Política Nacional Docente.
En ese sentido, Bachelet hizo un llamado a la unidad, destacando que “una reforma de esa magnitud requiere de unidad. Necesitamos que todos los que estemos en el mismo lado, de creer que en Chile se requieren cambios profundos a la educación y no sólo arreglos cosméticos, empujemos para asegurar la reforma de calidad, con la que nos hemos comprometido. Esta reforma educacional no es contra nadie, sino es a favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Comité tenso y honesto
Mientras la Jefa de Estado defendía la reforma que lidera el ministro Nicolás Eyzaguirre, el Comité Político que encabeza los lunes el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a los presidentes de los 7 partidos de la Nueva Mayoría, vivía uno de sus capítulos más tensos a propósito de los dichos de Walker, quien en la ocasión no sólo los reiteró, sino que también los justificó, subrayando que su mensaje apuntaba a “la clase media”.
En ese contexto el senador tuvo el respaldo del jefe de los diputados de la DC, Matías Walker, quien a esa misma hora también llegaba a palacio para participar de la reunión de coordinacion legislativa. “Vamos a reivindicar nuestro pleno derecho a hacer indicaciones a los proyectos de ley. Todos compartimos los objetivos de los proyectos, pero al mismo tiempo estamos interesados en fortalecer la educación pública. Si vamos a gastar US$ 5 mil millones de dólares en comprar colegios particulares subvencionados, queremos saber cuántos recursos se destinarán en fortalecer la educación pública”, dijo Walker diputado.
Lo cierto es que la forma y el tono empleado por el titular de la DC a la hora de revelar sus aprensiones fue lo que más impacto causó en el oficialismo, donde acusan que el senador continua expresando la molestia de la falange porque habría sido poco valorada en el proceso de instalación, además que consideran que siguen “bayspaseándolos”.
Con todo, tanto el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, como su par del PPD, senador Jaime Quintana, coincidieron en señalar que Walker estuvo “al filo del límite para la unidad de la Nueva Mayoría”.
Navarro además explicó que a partir de ahora se intentará avanzar en una mejor coordinación, por medio de reuniones periódicas entre los timoneles, asi como se le solicitará al ministro Eyzaguirre un encuentro -que probablemente se lleve a cabo este jueves-, asi como reuniones con cada uno de los ministros a cargo de los proyectos clave del gobierno. El senador también comentó que le solicitará al gobierno que acelere el tranco en el envío de los proyectos que aputan a mejorar la calidad de la educación.
Elecciones internas
Con sus declaraciones Ignacio Walker -quien este fin de semana somete su liderazgo a una suerte de evaluació tras las elecciones territoriales que tiene el partido - abrió un nuevo flanco al interior de la falange, pues las reacciones de quienes lideran la disidencia de la DC, no se hicieron esperar.
Al respecto el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro dijo estar “cansado de que el presidente de la DC esté siempre en contra de los proyectos planteados por el Gobierno”, subrayando que los presidentes de los partidos estan para “ordenar y dirigir, no para dividir”.
“La reforma educacional “es un tema difícil, opinable, pero hay formas y formas de hacerlo”, enfatizó Pizarro, a lo que el presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo agregó que “no puede ser que cada vez que se presente un proyecto todos compartimos su esencia, pero a la hora de ver cómo lo llevamos a la práctica existen diferencias o matices. Eso demuestra que tenemos un problema de falta de diálogo político”.