Bachelet y ofensiva opositora por supuesta intervención electoral: son “acusaciones absurdas”
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, pidió a la Contraloría determinar si la agenda de la mandataria se ajusta “al deber de probidad y prescindencia política”.
Por: A. Chávez y L. Gomez
Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo capítulo se vivió ayer en la ofensiva iniciada por la oposición en contra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusan de “presunta pre-corrupción” e intervencionismo electoral en la campaña presidencial, cuando restan cuatro días para la definición de la segunda vuelta.
Es que solo horas después que el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, llegara hasta la Contraloría General de la República, solicitando que dictamine si lo que consideran como la agenda de “actividades de alto impacto electoral” que ha encabezado la mandataria en los últimos dos meses “se ha ajustado al deber legal de probidad y prescindencia política”, fue la misma mandataria quien desestimó la imputación de Chile Vamos calificándola como “acusaciones absurdas”.
Tras encabezar la inauguración del Teatro Municipal “Juan Bustos” de la comuna de Quilpué, en la Quinta Región, la Presidenta defendió su agenda en terreno subrayando que “ésta es la forma en la que vemos el crecimiento de nuestro país, porque las cifras son importantes, pero no bastan las cifras. No vemos un conjunto de cifras que exhibir, porque ya sabemos que las cifras de repente se pueden hasta arreglar de muchas formas, pero cuando pensamos en las personas eso es lo que importa. Por eso a pesar de todas las acusaciones absurdas que se hacen, porque ustedes comprenderán que ¿cómo no iba a estar aquí inaugurando este teatro con ustedes?”.
Y añadió: “La verdad es que, a pesar de que a algunos no les guste, voy a trabajar con toda la fuerza hasta el 10 de marzo cuando entregue la banda presidencial”.
Posteriormente, vendría la intervención del mandamás del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, quien junto con insistir en acusar “uso político” del informe donde se determinaron irregularidades en la eliminación de las listas de espera (ver recuadro), aclaró que “estamos hablando de la Presidencia de la República, no es la Contraloría el lugar adecuado. Si estamos hablando de funcionarios, sí es Contraloría”.
El personero también precisó que “para decir que ha crecido la agenda de la presidencia hay que tomar un punto de referencia, yo no estoy mirando la agenda de la Presidenta, no lo estoy comparando con lo que pasó hace un año. La verdad, esas son apreciaciones que a mí no me corresponde hacer, son presiones políticas, son propias de una elección electoral, no sé si es mucho o poco”.
La acusación de RN
En su presentación a la Contraloría acusando intervencionismo del gobierno y de la mandataria en favor del senador Alejandro Guillier, Renovación Nacional da cuenta del analisis de 380 actividades públicas encabezadas por la Presidenta, entre el 1 de junio y el 9 de diciembre pasado, concluyendo que un 33%, es decir 124, corresponden a actividades de “alto impacto electoral”, tales como inauguraciones, presentación de proyectos de políticas públicas o entrega de beneficios.
Acusan que hubo un “aumento exponencial” de dichas actividades durante los meses de campaña -41,6% en octubre y 57,9% en noviembre- en comparación con junio, julio, agosto y septiembre, donde llegaron sólo a un 28,3%, 12,3%, 32,8% y 17,2%, respectivamente.
“Estamos más arriba de la coronilla con la actitud el gobierno, con la actitud de la Presidenta, de los ministros, de los subsecretarios y, en general, del equipo de La Moneda apoyando la candidatura oficialista de Alejandro Guillier”, dijo Monckeberg, reconociendo que “en estos tres días es poco lo que se puede hacer”, pero que la Contraloría debe fijar reglas hacia adelante.
Diputados PS buscan crear comisión investigadora por listas de espera
La bancada de diputados del PS (ver fotografía), encabezada por Juan Luis Castro, anunció ayer el inicio de la recolección de las 48 firmas necesarias para solicitar la conformación de una comisión investigadora que determine las responsabilidades en la reducción artificial en las listas de espera del Hospital San José.
Ello a partir del informe de la Contraloría que da cuenta de las irregularidades en la eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera no Auge de dicho recinto asistencia en el año 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Desde la oposición, la diputada Karla Rubilar acusó una "venta de humo" tras la solicitud de sus colegas del PS, y si bien dijo estar a favor de la instancia pidió a la Nueva Mayoría y en particular al PS a que "si ellos quieren volver a hacer el trabajo que ya hizo la Contraloría en un informe durante el 2013, queremos invitarlos a que se sumen entusiastamente a la comisión investigadora para investigar lo que está pasando estos cuatro años".
El contralor Jorge Bermúdez, en tanto, señaló en que más allá del uso de los informes, le preocupa que "hay gente que se saca de lista de espera, que todavía está esperando por una atención, gente que murió esperando y no pasa nada, ese es el fondo del asunto, si es oportunismo político o si el momento fue malo porque hay una elección presidencial, ojalá que alguien tomara el tema y diga que va mejorar esto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok