Actualidad

Banco Central se ajusta a libreto y completa cuatro meses sin mover tasa

Acorde con los cambios anunciados, la entidad publicó ayer las fechas de las ocho reuniones de política monetaria de 2018.

Por: | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No había dudas. Tras el Informe de Política Monetaria (IPoM), la expectativa de los agentes económicos era una sola: que el consejo del Banco Central mantendría ayer la tasa de interés en 2,5% en su reunión de política monetaria mensual.

Y la misma autoridad, una vez conocido el comunicado del encuentro, volvió a reforzar dicha lectura. “Las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad”.

Coherente con lo anterior, el consejo ratificó que el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, acotó que, para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo.

Precisamente, la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último reporte del banco, llegando su variación anual a 1,9%, pero las estimaciones para plazos más cortos bajaron de la mano de un menor precio del dólar aunque sin alejarse del 3% a dos años plazo.

En la actividad, siguió destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. Este comportamiento, dijo el ente emisor, “es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas”.

En el plano externo, el banco destacó que las perspectivas de actividad mundial siguen “positivas”, incluido el aumento en los precios de las materias primas, lo que -acotaron- se replica en el cobre, “incluso considerando la baja más reciente”.

El consejo reiteró que permanecerá atento a desvíos del escenario base que afecten la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifiquen movimientos de la tasa.

Acorde con los cambios institucionales, el banco definió ayer las fechas de sus reuniones de política monetaria, IPoM e informes de estabilidad financiera (IEF) para 2018. Precisó que el comunicado de cada RPM se publicará a partir de las 18:00 horas del segundo día de cada reunión.

Lo más leído