Blumel apunta a Bachelet: “Su gobierno tuvo un estilo polarizante”
Dijo que una mayoría que se impone a la fuerza trae avances “inestables”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En poco más de 40 minutos, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, expuso ante un significativo grupo de representantes del mundo empresarial presentes en el seminario de LatamFocus 2018, los objetivos de la segunda administración del presidente Sebastián Piñera y reforzó en que la prioridad será encontrar acuerdos en el Congreso para cumplir con las promesas de campaña.
En ese ámbito es que, aunque pasó casi desapercibido, criticó al gobierno de Michelle Bachelet, señalando que uno de los problemas principales que tuvo fue “una mirada muy pesimista sobre el pasado y el presente, una escasa mirada sobre el futuro y un estilo político bastante polarizante y conflictivo, que se simboliza en esta idea de la retroexcavadora”.
Al respecto, pese a haber señalado que no quería referirse al gobierno anterior, se explayó en que el concepto de la retroexvavadora “fue una idea muy nociva para la convivencia y para el diálogo democrático”.
Blumel es a quien le corresponderá enfrentar in situ los problemas que acarrea la falta de mayorías en el Congreso. Si bien valoró la diversidad que se expresa actualmente en el legislativo, también advirtió que “hay un cambio profundo que presenta un desafío muy importante a la hora de gobernar, recuerden que nosotros estamos en minoría en ambas cámaras”, pese a que la ciudadanía dio en las urnas un respaldo “robusto” para gobernar.
Y en esto fue categórico, reiterando que “por más que uno tenga mayorías transitorias, que de hecho nosotros no las tenemos en el Congreso, si esa mayoría se impone forzadamente, aún contra las minorías (...) si no se establecen mecanismos de avance que sean relativamente consensuados, si no hay amistad cívica, acuerdos, los avances son más inestables y menos duraderos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok