Cambios a renta presunta, IVA en construcción y atribuciones del SII lideran apoyo parlamentario
Subir el tope máximo de ventas anuales para salir de contabilidad simplificada y aumentar a UF 3.000 el límite para acceder al crédito fiscal, entre las alternativas.
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Se estrechan los plazos para que el gobierno alcance un acuerdo con Renovación Nacional y otros actores involucrados en la discusión de la reforma tributaria para sacar adelante un proyecto “más consensuado” y con indicaciones que reduzcan el eventual perjuicio del alza impositiva en la economía.
Dicho esto, en ambas cámaras del Congreso hay consenso entre algunas de las medidas que deberán ser sujeto de indicaciones por parte del Ejecutivo. ¿Cuáles son? Las modificaciones al régimen de renta presunta para no afectar a las PYME agrícolas, mineras y transportistas; cambios a la restricción del acceso al crédito del IVA en la construcción para evitar alzas en las viviendas de clase media; y ajustes a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para resguardar los derechos de los contribuyentes, fortaleciendo -por otra parte- los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Sobre la renta presunta, el diputado de la Izquierda Ciudadana y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Sergio Aguiló, plantea que un mecanismo para evitar impactos en las PYME sería aumentar el tope de ventas anuales para pasar a contabilidad completa desde los actuales $ 57 millones a $ 80 millones ó $ 90 millones.
“Se pueden presentar cambios en ese sentido para no impactar a PYMES agricultoras y transportistas. Además, no generaría mucho impacto en la recaudación” ,plantea Para el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, una opción “factible” es aumentar el límite de ventas hasta $ 100 millones anuales.
“Tampoco la idea es buscar una alternativa al FUT para incentivar el ahorro en las PYME, como un ‘futito’ para los más pequeños”, advierte.
IVA en construcción
Aguiló propone aumentar el límite de UF 2.000 a UF 3.000 para acceder al crédito tributario del IVA en la construcción, mientras que el diputado del PS, Marcelo Schilling plantea que UF 2.500 sería un corte que “no afectaría a las viviendas de clase media”.
El senador del PS, Carlos Montes, insistirá en su idea de establecer subsidios directos a las familias de clase media que se pudieran ver afectadas por incrementos en el valor de las viviendas, aunque con matices. “Estoy convencido que hay que ir con subsidios directos para la clase media. En su momento, se planteó que el subsidio ascendiera a 300 UF, pero yo creo que podría ser más cercano a 100 UF”.
Atribuciones del SII
El diputado DC, Fuad Chaín, estima que si bien las nuevas facultades que tendrá el SII ya fueron objeto de indicación en la Cámara, aún quedaría espacio para mayores precisiones. “Si alguien propone en el Senado establecer más claramente que se fiscalizará sin generar espacios para discrecionalidad y arbitrariedad, eso va en el sentido correcto”, dice Similar opinión tiene Schilling, quien pone el foco en el fortalecimiento de los TTA. “Se pueden establecer instancias de mayor revisión interna de los procedimientos del SII, además de fortalecer la capacidad de los contribuyentes de apelar a un tercero para resguardar sus derechos”.
Ahorro e inversión e incentivos regionales
El senador PPD, Eugenio Tuma, abogará por incorporar incentivos “pro pyme” a la reforma que busquen “incentivar el desarrollo de las PYME promoviendo su ahorro e inversión” más allá del objetivo de recaudación.En este sentido, propone que el incremento del impuesto de timbres y estampillas (que pasará de 0,4% a 0,8%) debiera ser escalonado de acuerdo al monto del crédito.
El senador independiente -pro Partido Radical-, Alejandro Guillier, plantea que el proyecto debe incorporar incentivos para que los recursos que se recaudan en regiones queden precisamente en dichas zonas.
“Hay que crear un Ley de Rentas Regionales, revisar la Ley de Rentas Municipales, contar con impuestos diferenciados por territorio y el impulsar que las patentes comerciales las empresas las paguen donde realizan sus faenas y no en la casa matriz”, dice.
Similar opinión tiene el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi. “Hay que generar los mecanismos para el incentivo a la inversión y al ahorro y a la vez reformular los incentivos para el desarrollo de las PYME. También, soy partidario en avanzar en impuestos regionales”, expone.
“Podría generarse un incentivo que no sea sólo la depreciación instantánea para las MYPE y que sea momentáneo. Se podría compatibilizar el APV con la eliminación del 57 bis y el 14 ter. También se podría ampliar la depreciación a otros actores, pero estableciendo montos”, dice por su parte Lorenzini.