Capital Economics ve difícil que Piñera logre bajar impuestos a las empresas
Nomura, en tanto, elevó su proyección de crecimiento para el próximo año gracias a las mejores expectativas para la inversión.
- T+
- T-
El presidente electo de Chile Sebastián Piñera enfrentará dificultades en el Congreso para implementar sus reformas amigables con el mercado, señaló hoy un reporte de Capital Economics.
Según el informe, los proyectos del futuro mandatario para rebajar los impuestos a las empresas y reimpulsar el crecimiento de la minería serán difíciles de tramitar, ya que no contarán con el apoyo de la Nueva Mayoría ni del Frente Amplio.
“Ello podría significar que algunas de las reformas de Piñera sean diluidas”, manifestó el análisis de la consultora británica.
Ese escenario podría limitar la recuperación de la inversión, lo que refuerza la previsión de un crecimiento de 2,3% del PIB chileno que maneja Capital Economics, por debajo del consenso del mercado que apunta a un 2,8%.
La empresa también prevé una racha alcista de la Bolsa de Santiago en los próximos días, pero “el entusiasmo finalmente será templado” en el horizonte de los próximos 12 a 18 meses.
Más crecimiento
El banco de inversión japonés Nomura coincide con la visión de que la próxima administración deberá enfrentar un escenario desafiante en el Parlamento y cree que es poco probable que Piñera logre apoyo para implementar efectivamente una “verdadera y completa agenda pro-mercado”.
Pese a esto, la entidad espera que el mandatario realice cambios a la reforma tributaria implementada por el actual gobierno, con el fin de mejorar el ánimo de los inversionistas. “Es probable que vuelva a introducir deducciones para la reinversión de ganancias, medida que también podría ayudar a levantar la inversión”, proyecta.
En términos de crecimiento, las expectativas de la entidad mejoraron bastante para el próximo año gracias a la llegada de Piñera: elevaron su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4% a 3,1%, basado exclusivamente en una expansión más fuerte de la inversión que anticipan.
En relación a otros cambios legislativos, Nomura cree que el gobierno de Piñera finalmente creará una AFP estatal para aumentar la competencia en el sector como comprometió en su campaña y que terminará reformando la Constitución, pero vía Congreso y no con una asamblea constituyente.