Hoy se conocieron las penas para tres (de un total de ocho) imputados en el denominado causa fraude al FUT.
Esta jornada correspondía la preparación del juicio oral, pero los imputados optaron por una salida alternativa. Según da cuenta radio Duna, el ex funcionario del SII, Iván Álvarez y el contador Sergio Díaz fueron condenados a 5 y 4 años de cárcel efectiva, respectivamente, tras reconocer su participación en los delitos de soborno, lavado y fraude tributario.
Además, Álvarez deberá pagar una multa cercana a los $ 2 mil millones, además de un auto y un departamento que se encontraban en comiso.
Por otra parte, al contador Juan Carlos Prieto, se le condenó a libertad vigilada intensiva durante los cinco años de pena que dictaminó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe recordar que el pasado 27 de febrero el tribunal de alzada condenó a los primeros tres imputados en el denominado caso fraude al FUT: Francisco Ignacio Civit Jeraldino, Hernán Enrique Díaz Bahamóndez y Horacio Nelson Mayquel Soto.
En esa oportunidad, el juez Marcelo Rojas, dictó fallo condenatorio de una pena única de cinco cinco años de presidio menor en su grado máximo y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además, se les condenó a una multa correspondiente del 100% de los defraudado, por "su responsabilidad en calidad de autores de los delitos reiterados de fraude tributario y soborno, en grado de consumados", ilícitos perpetrados durante el período comprendido entre marzo de 2010 y septiembre de 2012.
De esta manera, Francisco Civit fue condenado a pagar $149.777.279; Hernán Díaz fue multado por $77.844.803; y Horacio Mayquel $277.079.388.