Centros comerciales: normas que afectarán al sector son “irracionales”
Manuel Melero llamó a corregir reformas que pudieran ser “un retroceso” en el exitoso camino que ha recorrido el país.
Por: Por Miguel Bermeo T.
Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Preocupación e inquietud existe entre los operadores de malls por las diversas normativas que afectarán a su sector, dijo ayer el presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Manuel Melero, en un seminario organizado por el gremio. La primera de las críticas fue contra la reforma tributaria, que "afectan y afectarán la gestión y resultados del sector, al modificar conjuntamente con el alza general de impuestos a las empresas, el tratamiento tributario del impuesto territorial o de contribuciones de bienes raíces. La combinación de ambos instrumentos tributarios afectan negativamente las inversiones y resultados del sector", dijo el dirigente. En seguida, Melero disparó contra dos normativas que afectarían el tamaño de los proyectos. El primero, que pediría que se entreguen "fuertes aportes al espacio público a los nuevos centros comerciales que se construyan". Luego, a la iniciativa "que restringe a límites irracionales, como es la superficie máxima de sólo mil m2 la dimensión permitida para establecimientos comerciales que se edifiquen dentro del radio urbano de la ciudad". Tercero, hizo mención, aunque menos crítico, a la mesa tripartita en la que se instaló de forma "inesperada", dijo el dirigente, la proposición de restringir el horario de funcionamiento del comercio el domingo. "Toda normativa que afecte a millones de consumidores, debe ser fruto del análisis integral que considere todas las variables en juego. No sólo de los trabajadores que estén agremiados o sindicalizados, sino de los demás actores -trabajadores part time, consumidores y pymes que trabajan en los centros comerciales-", indicó. "Confiamos en que el diálogo sea el mejor camino para zanjar las diferencias que existen a este respecto, permitiendo así avanzar en el logro de acuerdos beneficiosos para todos", puntualizó. En todo caso, señaló que están esperanzados que aquellas iniciativas y reformas "que puedan significar un retroceso en el auspicioso camino recorrido por el país en los últimos años, logren ser corregidas mediante acuerdos amplios", indicó Melero. A pesar de todo, el dirigente mostró su confianza en el futuro del país. "Esperamos que la desaceleración económica que enfrentamos actualmente, y la consiguiente baja en las expectativas de los actores del mercado, pueda ser superada pronto, gracias al esfuerzo mancomunado de trabajadores, autoridades y empresarios", enfatizó.
El aporte
Melero destacó el aporte de su sector, asegurando que en los últimos cinco años los operadores de centros comerciales han realizado inversiones por sobre US$ 7.700 millones. Todo esto, distribuido en 155 centros -de todos sus tipos- en una superficie disponible de 2,2 millones de m2 de centros comerciales en todo Chile, los que reciben unas 40 millones de visitas al mes en todo el país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok