Chile y Japón desarrollarán inédito sistema de alerta temprana para detectar marea roja
La iniciativa requerirá una inversión de $ 3.000 millones y se realizará en un período de cinco años.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 18:45 hrs.
Noticias destacadas
A fines de 2016, los brotes de marea roja ocasionaron una pérdida estimada de US$ 800 millones, cuando las autoridades decretaron zona de catástrofe el borde costero de la Región de Los Lagos. Precisamente este es uno de los fenómenos que buscan evitar expertos chilenos y japoneses, quienes desarrollarán un inédito sistema de alerta temprana que permita monitorear, predecir y detectar los brotes de marea roja en el sur de Chile.
La iniciativa –financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por $ 3.000 millones– y que será desarrollada por Universidad de La Frontera, busca elaborar un sistema de detección de microorganismos para que las comunidades costeras, empresas y autoridades puedan anticipar este fenómeno y tomar medidas.
Este trabajo, que parte hoy, se realizará en un período de cinco años.
En la actividad de lanzamiento participaron autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA); Ministerio de Salud (MINSAL); y en el desarrollo del proyecto, también trabajarán investigadores de las universidades de Antofagasta y Los Lagos.
Precisamente en esta relación colaborativa hizo hincapié el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien mencionó que "hoy en día los científicos no pueden trabajar solos; la asociatividad y la internacionalización son el camino. Este proyecto que estamos lanzando tiene esas particularidades: acerca la ciencia a la población y a la realidad del entorno, con un fuerte componente social que mejora la calidad de vida de las personas".
Por su parte, el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, expresó que "desde nuestro país hemos apoyado por varios años a Chile con el objetivo de mejorar la calidad de vida pesquera y el fomento productivo. A modo de ejemplo, desde la década del 70 hemos financiado diferentes proyectos a lo largo del país, que han ido en directo beneficio de las comunidades costeras, lo que nos pone muy felices. Esperamos que esta iniciativa profundice la cooperación acuícola y la relación como socios".
Asimismo, en la cita expusieron el investigador UFRO a cargo del proyecto Milko Jorquera y el experto internacional en microbiología de la Universidad de Kioto, Fumito Maruyama, quien fue reconocido como el mejor investigador joven de la Sociedad de Microbiología de Genoma de Japón en 2017 y fue ganador del Premio Joven Investigador, Sociedad Japonesa de Ecología Microbiana en 2016, quien explicó los alcances técnicos del proyecto y guiará la iniciativa desde el sur de Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok