Actualidad

CNC revela que importaciones del retail bajaron en 2019 y alerta que coronavirus impactará en la oferta de bienes y en los precios

El último cuarto del año pasado el Índice de Volumen de Importaciones del retail marcó una fuerte baja de 15,4%, doblando la caída del tercer trimestre y acentuando aún más la tendencia negativa que se registró desde inicios de 2019.

Por: | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) elaboró el Índice de Importaciones del Retail junto a la consultora económica Quant Research. El indicador cuenta con dos Índices: el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.

El indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Principales resultados

En el cuarto trimestre de 2019 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 15,4%, doblando la caída del tercer trimestre y acentuando aún más la tendencia negativa que se registra desde inicios de 2019. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes seleccionados, aislando el efecto precio, y el resultado da cuenta de lo golpeado que ha estado el sector minorista, donde previo al estallido ya venía reduciendo sus volúmenes de importaciones, con altas niveles de acumulación de inventario de la mano de una débil demanda. A esto se suman los acontecimientos de fines de octubre que vino a afectar aún más al retail, lo que se refleja en la fuerte baja de sus importaciones en noviembre y diciembre.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 5,7%, lo que implica una baja en los precios internacionales en dólares de los productos del retail estudiados en este indicador comparado con igual período de 2018. El efecto coronavirus aún no se alcanza a notar en el último cuarto del año pasado, por lo que es de esperarse que se empiece a acelerar este indicador durante este primer semestre, dada la fuerte concentración de las importaciones del retail desde el gigante asiático.

En cuanto a las categorías semi durables se observa una baja de 13,1% en el volumen importado de Vestuario durante el último trimestre de 2019, tras caer un 5,9% el tercer cuarto del año pasado. El resultado responde en parte a una mayor base de comparación ya que se vio un fuerte crecimiento en el último cuarto de 2018.

Por su parte Calzado, enfrentado a una baja base de comparación, marcó una caída anual de 5,9% en al volumen importado durante el cuarto trimestre del año pasado.
Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el tercer trimestre del año, se registra una baja de 6,9% anual en los precios internacionales de Vestuario y una caída de 11,8% en los precios internacionales de Calzado.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos; el volumen importado de Electrodoméstico cae un 20,4% anual el cuarto trimestre dando cuenta de una fuerte desaceleración. Línea Blanca evidencia también una fuerte baja anual de 20,9%, y una tendencia negativa desde mediados de 2018.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica y Electrodomésticos marcan bajas en sus precios internacionales en dólares de 3,6% y 1,3% respectivamente en el cuarto trimestre de 2019, mientras que Línea Blanca evidencia un alza en el margen de 0,8% anual, desacelerándose frente al tercer cuarto.

Impacto Coronavirus

Con respecto a esto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, concluyó que durante el cuarto trimestre de 2019 el Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marca una fuerte baja de 15,4% en respuesta a un sector que se vio fuertemente golpeado tras el 18 de octubre y que ya venía con débiles resultados desde mediados de 2018. El comercio minorista presencial cayó un 13,1% el último trimestre del año pasado y fueron precisamente las categorías durables (artefactos eléctricos) y semidurables (Vestuario y Calzado) las que experimentaron las mayores caídas.

La fuerte caída de las importaciones en el último trimestre da cuenta de bajas expectativas de una recuperación en las ventas por parte de los actores del sector. Las importaciones de enero y febrero de este año también vienen con caídas anuales dado el escenario de inestabilidad interno que estamos viviendo, sumando en el último mes la incertidumbre mundial que ha provocado el coronavirus.

El nivel de concentración de las importaciones del retail chileno según su mercado de origen es sumamente alto y se concentra principalmente en China. En promedio, cerca del 67% de las categorías vestuario, calzado y artículos electrónicos son importados desde el gigante asiático por lo que, al verse afectada la producción esto también incide en nuestras importaciones y también en sus precios.

El coronavirus ha impactado la producción en China, donde hay incluso fábricas que han paralizado su actividad y si bien aún hay stocks acumulado de pedidos previos a la propagación del virus, eventualmente esto comenzará a afectar la oferta de bienes de consumo y podría tener repercusiones en los precios. A su vez, a nivel global se ha producido una fuerte apreciación del dólar lo que también pone presión a los costos de las importaciones y a la inflación nacional.

Lo más leído