Conapyme pide "diferenciar" por tamaño de empresa en proyecto post natal
Rafael Cumsille mostró su temor a que las Pyme se vean perjudicadas en la productividad con este proyecto.
- T+
- T-
La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) instó al Gobierno a estipular una "diferenciación" según el el tamaño de la empresa, en el proyecto de ley que extenderá a seis meses el postnatal para la mujer, ya que de no cumplirse con esta medida "sería un grave problema para la productividad, lo que terminaría afectando a futuro la contratación de las mujeres".
"Es sumamente importante que se cuide la salud de los hijos, no obstante, nos preocupa que la pequeña y la mediana empresa se vean perjudicadas en la productividad con este proyecto, porque no es lo mismo que en una gran empresa, donde es menos complicado reemplazar a un trabajador", sostuvo el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille a Orbe.
Asimismo, agregó que "entre prenatal, postnatal y licencias podríamos estar hablando de un año, lo que afecta laboralmente a las mujeres que trabajan en la pequeña y mediana empresa. Por eso nosotros solicitamos al Gobierno que a través del estatuto Pyme, diferencie cualquier tipo de ley con las grandes empresas".
Para Cumsille, el principal problema radica en que algunos trabajos requieren de conocimientos técnicos, por lo que encontrar a un nuevo trabajador con las mismas capacidades y "con un nuevo costo es muy complicado".
"El post natal afectará a la mujer joven, porque es cosa de pensar en una pequeña empresa que tiene cuatro personas trabajando, y que dos sean mujeres y queden embarazadas. Entonces, cómo se las arreglará por la productividad y en la capacitación de los reemplazos, y el costo de este, es decir, usted no puede entregarle esta responsabilidad en las mismas condiciones a empresas que no tienen los mismos recursos", concluyó.