Constitución: ministro Ward valora lo realizado por el gobierno de Bachelet en materia de cabildos
El titular de la Segpres no descartó tampoco que el Ejecutivo se sume a la convocatoria de los alcaldes para el 7 y 8 de diciembre.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 17:55 hrs.
Noticias destacadas
"Valoramos lo que se hizo en el gobierno pasado y valoramos lo que están haciendo los alcaldes", señaló hoy el ministro de la Segpres, Felipe Ward, tras participar en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde explicó la propuesta del gobierno en lo que respecta a una nueva Constitución; sin embargo, también descartó la posibilidad de avanzar hacia una asamblea constituyente, puesto que sostuvo que el Congreso no puede renunciar a sus facultad constituyente.
Ward explicó que en la comisión planteó algunos ejes como el hecho de que se deben establecer plazos para el proceso, "que es razonable que tenga un plebiscito ratificatorio; hemos señalado que nos parece importante que el Congreso comprenda que tiene una función a la que no puede renunciar". Con lo que descartó la posibilidad de una asamblea constituyente.
El ministro también destacó la relevancia de que existan mecanismos de participación ciudadana e incluso dijo que "valoramos lo que se hizo en el gobierno pasado en torno a los cabildos, valoramos profundamente también el esfuerzo que se está haciendo desde el mundo municipal para recoger la opinión ciudadana".
El titular de la Segpres subrayó la importancia de la participación ciudadana, pero la radicó en el proceso que están llevando adelante los municipios. Pero también subrayó el avance que el gobierno ha mostrado en materia constitucional en la última semana.
Tampoco descartó que el gobierno se sume a la convocatoria de los alcaldes han hecho para los días 7 y 8 de diciembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok