La Contraloría General de la República rechazó dar luz verde a la propuesta que había hecho el exministro de Justicia, Jaime Campos, para generar nuevos cargos de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces.
De esta forma, el organismo se hizo eco del rechazo que generó en el sector aludido la creación de 101 notarías ordenada por el Ministerio de Justicia -en ese entonces encabezado por el ministro Jaime Campos- el 1 de agosto de 2017 mediante el decreto 1515.
De hecho, se habían presentado recursos ante la misma Contraloría luego del anuncio, al que se sumaron parlamentarios hoy oficialistas y cuya acción fue contrarrestada por acciones del tenor opuesto del diputado del PC, Daniel Nuñez.
Así, el 26 de enero pasado la entidad fiscalizadora había emitido un oficio que frenaba parcialmente el proceso, pero ahora el dictamen con fecha 12 de marzo es más definitivo, según explicó el abogado que representa a la agrupación, Juan Carlos Manríquez.
Con esto, añadió el abogado, "la creación de nuevos cupos y cargos que propuso el exministro Campos quedó en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, serán revisados a nivel regional por las Cortes de Apelaciones y también por la Corte Suprema".
El jurista agregó que "bajo ese punto de vista, evidentemente la postura de la asociación ha sido reconocida por los órganos de control de legalidad y ha quedado en evidencia que lo que contenían esas disposiciones era una acción contraria a la Constitución y a la Ley, y, por tanto, han sido declaradas nulas".
En desarrollo...