Actualidad

Cores: La única elección que dio un respiro a la Democracia Cristiana

En otro lado, los partidos de Fuerza de la Mayoría bajaron sus números y Revolución Democrática es el partido más votado del Frente Amplio

Por: Nicolás Gamboa | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A lo largo de Chile ayer no sólo se decidía por quién sería el próximo Presidente de la República y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. Sino que también se elegía la totalidad de los consejeros regionales de Arica hasta Punta Arenas.

Ahí, Chile Vamos sacó cuentas alegres respecto a la elección de 2013, con un incremento de 7,9% en la cantidad de consejeros electos, alcanzando  133 a nivel nacional. Por otro lado, los partidos oficialistas, que conforman la actual Nueva Mayoría, sufrieron una disminución significativa en sus números: de 156 en 2013 pasaron a 116 candidatos, una baja del 14,4%.

De acuerdo al análisis del director ejecutivo de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, Álvaro Bellolio, el partido ganador de la elección de Cores es Renovación Nacional con 72 postulantes electos, le sigue la UDI con 52 y la DC con 44.

¿Rearme DC?

Respecto a las cifras obtenidas por la falange, Bellolio señala que "junto con el Partido Comunista, fue el único de la extinta Nueva Mayoría que no disminuyó su presencia a nivel de Consejos Regionales. En ese sentido, vale la pena preguntarse si la DC se puede rearmar desde un desarrollo territorial local y apuntar a la elección de intendentes en 4 años más".

Sobre el debut del Frente Amplio en la contienda de consejeros regionales, el conglomerado logró 19 escaños a lo largo del país. De este total es Revolución Democrática el partido de la coalición que obtuvo más ganadores con 10 candidatos. Para Bellolio este resultado es "anómalo políticamente" si se considera que en esta pasada obtuvieron más diputados que CORES.De las 15 regiones, Chile Vamos tendrá la mayoría en 10 concejos regionales. Para

Bellolio este triunfo tiene un valor importante para el actual oficialismo ya que "tendrán la ventaja en el 50% de las regiones que más presupuesto manejan al año", como Antofagasta, Biobío, la Araucanía, Los Lagos y la Metropolitana.

Desde el actual pacto Fuerza de Mayoría solo tendrán la mayoría en el concejo regional de Atacama, mientras que en Aysén y Magallanes deberán tener que armar alianza con la Democracia Cristiana si desean predominar.

Lo más leído