Cotrisa y cambios en su plan de compra de trigo: "No aceptamos presiones"
Explicó que la intervención ha generado transacciones por montos superiores a los $ 11 mil millones, los que se traducen en mejores precios para la producción nacional.
- T+
- T-
Realizando un balance de la gestión de la Comercializadora de Trigo S.A (Cotrisa), donde explica cuáles son los criterios de fijación de precios a los que sale a intervenir el mercado, el gerente general de la empresa estatal, Eduardo Meersohn, descartó que los anuncios de aumento en el valor de compra de trigo tengan relación con los reclamos realizados por pequeños agricultores. Molestia, que en todo caso, no ha logrado ser acallada completamente por el gobierno. Meersohn señaló que el único objetivo de la empresa es correlacionar el costo alternativo de internación respecto del precio interno.
- ¿Cuánto influye la situación internacional en el precio del trigo acá en Chile?
- Chile es un país donde aproximadamente un 50% de la molienda nacional se genera con trigos importados, por lo tanto, este país es un tomador de precios y está total y absolutamente influenciado, en el mercado interno, por los vaivenes de los mercados internacionales principales en materia de trigos.
- ¿Esto tiene que ver con el aumento de precio anunciado por Cotrisa?
- El objetivo central de esta política pública es, efectivamente, avanzar en las mejoras de comercialización y eso significa, nada más ni nada menos, mejorar la correlación entre el precio de paridad del trigo importado con el precio del trigo del mercado interno a calidades semejantes. Ese es el punto central y el objetivo principal por el cual debemos ser evaluados, respecto a la implementación y a los resultados de la política pública.
- Si se mantiene inestable el escenario internacional, ¿cuáles serían los pasos a seguir de Cotrisa? ¿Se volvería a aumentar el precio de compra?
- Reitero que el objetivo, el mandato, la tarea, respecto a la implementación de esta política pública es correlacionar el costo alternativo respecto al precio interno.
-¿Cuáles son las diferencias que existen actualmente entre ambos precios?
- La diferencia entre el precio interno al costo de paridad anda aproximadamente, dependiendo de la calidad de trigo, entre un 15% y 25%.
- Hasta el momento, ¿cuál sería el balance del desarrollo del plan de compra?
- Es muy temprano para realizar un balance, las cosechas todavía van en un 30% de realización, no más que eso. Sin embargo, nuestra evaluación, por ejemplo, para utilizar un solo tipo de trigo, el trigo fuerte, en promedio en el país ha subido $1.175 desde el momento en que Cotrisa sale a operar en el mercado. En ciertas localidades, en Los Ángeles, el efecto sobre este mismo trigo, desde el momento en que nosotros salimos a intervenir, hasta la fecha es de $ 2.600. Finalmente, como conclusión, aunque es prematuro, hay que andarse con cuidado en estas materias, porque efectivamente queremos ir sumando de forma armónica a toda la cadena.
Cuando nosotros hacemos el cálculo de cuál ha sido el impacto en el crecimiento en el precio del trigo al día de hoy, estamos hablando de cifras superiores a los $ 11 mil millones de pesos transferidos, que se traducen en mejores precios a la producción nacional.
Relación con los agricultores
- ¿Se han considerado nuevos aumentos de precios?
- No, esta no es una cuestión que uno pueda anticipar, uno tiene que estar súper atento a cómo van evolucionando los mercados internaciones hay que ser consecuentes con el único principio rector de esta política pública, que es regular el mercado del trigo.
- Esta decisión del aumento de precio, ¿responde también al malestar de los agricultores?
- Los aumentos de precios no tienen que ver con presiones. Reitero categórica y responsablemente, como el líder del equipo que trabaja sobre esta materia, que cada vez que hemos salido al mercado con un precio concreto, lo hacemos con una profunda responsabilidad, con antecedentes técnicos. Quiero pedir, sobre todo al mercado, que entienda: no aceptamos presiones en materia de actuar responsablemente, porque esto es muy delicado, sobre todo, en la fijación de los precios.
- ¿El gobierno les entregó nuevas garantías para poder aumentar nuevamente el precio?
- Sobre ese particular el presidente del directorio, Juan Eduardo Coeymans, ya entregó los antecedentes y Cotrisa tiene los resguardos para poder desarrollar esta política pública. Acá lo más relevante es cumplir con los objetivos y, hasta el momento, se observan escenarios positivos. Aquí lo más rescatable es que Cotrisa haya salido de su sueño a actuar y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de comercialización. Ahora, la evidencia del mejoramiento de los precios se fundamenta en que estamos por el camino correcto.
- Entonces, ¿el actuar de Cotrisa no responde al malestar de los pequeños agricultores?
- He recorrido toda la zona triguera del país, me he reunido con las autoridades locales, me he juntado con los representantes gremiales, hemos tenido la mejor recepción y el mejor reconocimiento a la labor que está desarrollando Cotrisa. Eso me deja satisfecho, más allá de que algún dirigente o alguna persona en particular pueda tener alguna dificultad, algún cuestionamiento, siempre se puede mejorar, pero lo importante es que en lo estratégico y en lo general la conclusión es positiva.
- ¿Cómo se han desarrollado las conversaciones con los molinos para tratar de que también aumenten los precios de compra?
- Hace meses que estamos en negociaciones, en análisis, de manera de convocar el interés de la industria para generar una mejor condición de comercialización, no sólo en el precio sino que tal vez hay que considerar un conjunto de aspectos que también son necesarios fortalecer en esta relación. Hemos tenido una cordial acogida, y esperamos que esto en el futuro se materialice en un proceso que sólo apunte a un mejoramiento estructural de las condiciones del mercado.