CPC: “Es diferente una reforma tributaria cuando se crece entre 3,5% y 4%”
La multigremial espera este mes el informe que encargó sobre reforma tributaria, texto que espera discutir con el Ejecutivo.
Por: Por Gonzalo Cerda M.
Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Creemos que la reforma tributaria debe preocuparse del crecimiento y de no afectarlo, sobre todo cuando vemos una desaceleración”. Este fue el llamado que realizó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, tras el primer comité ejecutivo de la entidad, que sirvió para definir la agenda de la multigremial de cara a los primeros meses de gobierno.
Y es que las perspectivas de menor crecimiento previsto para la economía durante 2014, acentúan la preocupación que tiene el empresariado respecto al efecto que tendría la reforma tributaria sobre la inversión y el empleo. “Es muy diferente una reforma tributaria cuando se pronostican índices de crecimiento entre 5% y 6%, que cuando se está hablando de cifras más cercanas al 3,5% y 4%”, enfatizó el titular del empresariado, quien además pidió a la autoridad no tomar decisiones apresuradas y abogó por el diálogo entre el sector privado y el Ejecutivo.
“Tenemos gente trabajando en orden de entregar como corresponde insumos a los que toman las decisiones, esperamos en el transcurso de marzo tener los estudios correspondientes para poder analizarlos con la autoridad”, agregó.
Respecto a la posibilidad de reunirse en los próximos días con la mandataria electa o con su círculo económico, Santa Cruz señaló que “siempre nos mantenemos en contacto con todos los actores de la vida nacional, pero en el caso específico de la reforma tributaria no lo hemos conversado (...) una vez que asuman las nuevas autoridades vamos a pedir reuniones formales para ponernos a disposición de ellos”.
En otras aristas, el comité ejecutivo de la multigremial analizó la caída de la productividad y el efecto negativo que generan los elevados costos de la energía.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, los énfasis de los próximos días deberán concentrarse en “plantear ideas nuevas que puedan ser bien recibidas (...) esperamos que nos acojan y nos puedan escuchar, para que lo que planteemos sea incorporado en la discusión”.
De igual forma el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, coincidió en que la autoridad debe ser cauta al momento de implementar su programa, porque “el escenario macroeconómico ha cambiado, por lo que va a tener que ver cómo avanzar en las propuestas que ha realizado. Por eso debe existir un llamado a la cordura y la conciencia a nivel nacional”.
Reuniones con Blanco
En otro ámbito, el presidente de la CPC reconoció que ha sostenido reuniones “informales” con la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco. “Con la ministra en su oportunidad nos vamos a reunir de manera formal, pero sí hemos tenido encuentros de manera informal en un par de ocasiones”, sostuvo Santa Cruz.
En esa línea y respecto del trabajo conjunto con la CUT, el dirigente enfatizó en que este ha sido permanente, pero que tras el receso de febrero, no ha habido contactos y que en los próximos días se retomarán las conversaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok