El sector empresarial acentuó sus temores por el deterioro del escenario internacional y su eventual impacto en la economía chilena. El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Lorenzo Constans dijo en ese sentido que la situación externa está "bien delicada y “muy vulnerable".
Por lo mismo, el dirigente gremial valoró la ambición del gobierno de equilibrar las cuentas fiscales y, tal como lo señaló la Sofofa llamó a tener muy en cuenta el contexto externo a la hora de elaborar el Presupuesto 2012.
"Hay que mirar en el exterior lo que ha pasado con algunos presupuestos demasiado expansivos", dijo Constans, advirtiendo que en el corto plazo "el efecto más inmediato es el empleo".
El presidente de la CPC valoró también que el titular de la billetera fiscal, Felipe Larraín, esté elaborando un plan de contingencia frente a una posible crisis financiera mundial.
"Si uno ve lo que está pasando afuera, efectivamente es prudente tener un plan", dijo Constans en el marco del lanzamiento del Sello ProPyme junto al presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Además indicó que en momentos complejos económicamente se torna fundamental monitorear los distintos sectores productivos.
"Si es un plan que permita tener una observación mucho más rigurosa, un control claro de los productos que se exportan, a mi me parece bien. Yo creo que es bueno tener siempre un plan para una situación especial", concluyó Constans.