CPC sentencia: fin de doble tributación con Argentina es “mala señal”
Lorenzo Constans señalo que esto “afecta la actividad comercial y productiva del país”.
- T+
- T-
Por G. Cerda
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, se refirió al desahucio que realizó Argentina, del acuerdo de doble tributación suscrito con Chile. Esta medida a juicio del timonel de los empresarios es “preocupante” ya que afecta “la relación recíproca y comercial entre ambos países”. “Si bien es cierto que no es un mercado excesivamente importante para nosotros, esta no es una buena señal para la actividad productiva de nuestro país”, enfatizó Constans.
Y es que en la cúpula empresarial, ven con preocupación las señales que el país trasandino está entregado, hacia los países vecinos y principales socios comerciales, donde los obstáculos en materia de importaciones y traba para sacar dólares desde Argentina complican las relaciones.
En ese sentido, el presidente de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, detalló que esta medida coloca a los inversionistas chilenos en un escenario desfavorable por la eventualidad de un doble pago de impuestos. “La decisión del gobierno argentino de desahuciar el convenio con algunos países y no con todos, fue sorpresiva (…) lo que hay que buscar es una fórmula en un escenario donde las reglas del juego han cambiado, lo que significa una mayor carga para las empresas chilenas que están localizadas en Argentina”, sentenció Concha.
Para el timonel de la industria esta situación expone a los empresarios a un eventual pago de tributos en ambos países, por lo que apuntó a una pronta solución de este conflicto. “Esperamos que tal como se ha señalado esto quede resuelto durante el curso de este semestre”, concluyó.
Actitud “poco seria”
De igual forma el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, calificó el hecho como “reprochable”. “Esto es completamente atentatorio contra el espíritu del Mercosur (…) siempre Argentina recurriendo a situaciones de corto plazo para resolver problemas coyunturales y eso es poco serio”.
Para el empresariado la actitud que ha adoptado Argentina, de poner obstáculos a sus socios comerciales es preocupante, y es que la falta de reglas “conocidas y estables, que respeten al inversor extranjero”, hace muy difícil que los empresarios chilenos puedan sumarse a invertir en Argentina, ya que con su política interna atenta contra la transparencia del comercio internacional, explicó Crespo.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, el desahucio del tratado es otra muestra de la compleja situación que enfrenta Argentina, y que se suma a lo que ya se evidencia en las trabas a las importaciones y al retorno de dólares desde ese país.
“Las señales que está entregando el gobierno argentino son preocupantes, ya establecieron su aduana propia de que entra tal producto o no entra el otro (...) lo del acuerdo de doble tributación va en el sentido contrario y en contra de la libertad, donde se persigue que las actividades no sean gravadas doblemente”, sentenció.