Actualidad

CPC y CUT se coordinan para estudiar propuesta conjunta de reajuste del salario mínimo

Martínez ratificó la nueva postura de negociación: enviarán carta al ministro de Hacienda con su propuesta sin sentarse a conversar con el gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), acordaron ayer comenzar los estudios necesarios para tratar de alcanzar una propuesta conjunta de reajuste del salario mínimo. Tanto Arturo Martínez como Lorenzo Constans, señalaron que la idea es mantener el diálogo entre ambas organizaciones y empezar a analizar cuáles son los parámetros que permitan alcanzar un reajuste salarial este año e incluso ver si es posible fijar las bases para un reajuste automático a futuro.

Este proceso deriva del acuerdo firmado por las entidades a comienzo de año y se hará efectivo a inicios de la próxima semana. Así lo ratificó Martínez, quien señaló que se están recogiendo los antecedentes para “en una semana más reunirnos con la CPC para ver si podemos concordar una propuesta común (...) vamos a estudiar tanto el monto como los factores, pero si no llegamos a un acuerdo cada uno tiene la libertad de exponer sus puntos”.

El timonel de la CUT también ratificó lo que había planteado previo a la conmemoración del 1 de mayo, que este año la central no se sentará a negociar con el gobierno el aumento.

“Cambiamos la estrategia y no vamos a ir al Ministerio de Hacienda a discutir el salario mínimo; eso la sociedad chilena y quienes opinan no lo valoran, y sólo vamos a exponer nuestro punto de vista. Este año vamos a mandar nuestra cifra y el ministro que haga lo que quiera con ella”, sentenció Martínez.

Respecto a los plazos que se dará la CUT para presentar su propuesta, el timonel de los trabajadores señaló que el envío de la carta se hará los “primeros días de junio”.

Por su parte, Lorenzo Constans, acotó que se ha convenido con la CUT hacer proposiciones para lograr acuerdo y eso “se va a respetar”.

“Habrá que ver como se desarrolla el análisis para ver si hay un monto común, he sido cuidadoso de no hablar de cifras porque se pueden generas expectativas y se puede inducir a errores”, agregó.

Discurso del 21 de mayo


A sólo días que el presidente Piñera realice su cuenta anual, ambos dirigentes manifestaron su expectación respecto de lo que pueda decir el primer mandatario en su discurso sobre la agenda laboral.

Para Martínez es necesario que este contenga una señal clara respecto del acuerdo CPC-CUT, apuntando a la agenda legislativa que la ministra Matthei ha impulsado los últimos meses. “Nos gustaría que el 21 de mayo Piñera se refiriera a los temas alcanzados en el acuerdo y no a algo en específico”, subrayó.

Visión que comparte el timonel de la CPC, quien sostuvo que todos los puntos que se han discutido entre ambas partes “están enfocados en una buena agenda laboral, por lo tanto la aspiración es que sea un tema completo de ocho puntos”.

Finalmente, Constans abordó la discusión de las salas cunas, proyecto que el gobierno deberá ingresar al Congreso durante agosto. “El tema no estaba dentro de los puntos del acuerdo, habría que incorporarlo; esto fue una derivación que se produjo de la visita que hicimos al Senado, así que estaría dentro del mismo contexto, pero podría caminar de manera independiente”, concluyó.

Lo más leído