CUT: "El tema del multirut está muy mal abordado"
El presidente de la Central, Arturo Martínez, se refirió a las modificaciones al sistema de multirut que presentaría esta semana el Ministerio del Trabajo.
- T+
- T-
Esta mañana, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores se refirió a las modificaciones relativas al proyecto de multirut, que se presentarían durante estos días por el Ministerio del Trabajo. Martínez reiteró que "el tema del multirut está muy mal abordado".
"No sólo (afecta) el tema de la sindicalización. Al tener cuatro RUT en una empresa se violan otros derechos, como el derecho a salacuna (...). Hay muchos derechos individuales que se violan con el tema del multirut y el tema fundamental es la falta de negociación colectiva con una sola empresa", aclaró el titular de la multigremial entrevistado por Radio Cooperativa.
Arturo Martínez responsabilizó al actual gobierno por el "mal" funcionamiento de este sistema, asegurando que el Ejecutivo "le da negociación colectiva a las empresas que violan el que uno las demande y el Tribunal es el que dice 'aquí hay un subterfugio' y las castiga con la negociación colectiva. Eso me parece increible, porque la negociación colectiva es un derecho de todos los trabajadores y no una sanción".
Críticas al Gobierno y anuncio de movilizaciones
El titular de la CUT aseguró que no han habido intentos de acercamiento desde el Ejecutivo, particularmente, desde el Ministerio del Trabajo, encabezado por Evelyn Matthei.
"Cuando un ministro está anunciando temas sociales, que tienen que ver con el mundo del trabajo, al menos mandaría los borradores de los proyectos que está pensando hacer, (pero) no ha habido ninguna gestión (...). Hemos tenido que enterarnos por la prensa o por algunos parlamentarios que nos envían las iniciativas legales que han estado presentando".
Arturo Martínez aclaró que desde el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, la central comenzará movilizaciones debido al desencanto con el Gobierno.
"Nosotros quisimos darle un tiempo de la derecha (...), como no hay señales (desde el Ejecutivo) empieza un proceso ascendente movilizaciones que espero llegue a concretarse en una iniciativa importante que haga que el Gobierno tome alguna iniciativa laboral que resuelva los problemas de fondo".