Actualidad

DC decidirá en consejo nacional eventual apoyo a Guillier en segunda vuelta

La candidata falangista, Carolina Goic, visitó la región de Provoste en medio de debate por el balotaje. Esta última insistió en la unidad de la centroizquierda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gira de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, por la Región de Atacama era una de las más esperadas por el contexto en que se produjo: en medio del fuerte debate que se ha desarrollado al interior del partido en relación con la necesidad de resolver el respaldo al candidato de la Nueva Mayoría que pase a la segunda vuelta, postura que la aspirante al Senado, diputada Yasna Provoste, ha liderado en abierta contradicción con la posición de la abanderada de su colectividad.

Si bien en el recorrido por diferentes localidades de la citada zona, la parlamentaria mantuvo la que ha sido su posición durante estas semanas, trató de evitar abordar el tema, sumándose al discurso que la carta presidencial ha reforzado en paralelo con la disputa interna acerca de los respaldos para el balotaje.

Consultada acerca del hecho de que Goic haya viajado a la zona pese a las diferencias entre ambas, Provoste explicó que “simboliza lo que nosotros hemos señalado, que la Democracia Cristiana hoy tiene todas sus energías puestas en nuestras candidaturas parlamentarias, de consejeros regionales y candidatura presidencial”.

En un intento por aclarar interpretaciones erróneas, la diputada añadió que esta gira conjunta, “simboliza también que ya en dos oportunidades durante este año hemos estado acá en la región con Carolina Goic, de manera de poder despejar también cualquier otra intención que algunos ven”.

Sin embargo, sutilmente envió una señal de que esta visita de la candidata a su zona no cambia su postura. “Sigo pensando que aquí debemos trabajar con sentido de unidad de la centroizquierda”, acotó.

No obstante, agregó que “eso pasa también porque a la Democracia Cristiana le vaya bien en estas elecciones”.

Una fecha clave para decidir

En Santiago, en la tarde de ayer el Consejo Nacional de la falange aprobó por unanimidad convocar a un consejo para el 20 de noviembre próximo, instancia que -según explicó el presidente interino, diputado Matías Walker- será también la que resuelva qué hará la colectividad en el caso de que sea Alejandro Guillier quien pase al balotaje.

“Hemos decidido citar desde ya a un consejo nacional del partido para el día 20 de noviembre, posterior a la elección presidencial de la primera vuelta, para hacer un análisis electoral del resultado de la elección (...) y adoptar las decisiones políticas que haya que adoptar”, explicó Walker.

El dirigente, además, no descartó realizar una Junta Nacional en el caso de que quien pase a la segunda vuelta sea la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, pues consideran que ella está fuera del marco de la centroizquierda al que pertenece la DC.

Lo más leído